Reunión del Patronato de la Fundación Chile España del segundo semestre 2017

El Patronato de la Fundación Chile- España celebró el pasado 12 de diciembre su segunda reunión del año. En esta ocasión, el Presidente de la Fundación, Emilio Gilolmo y la Directora Ejecutiva, María Ángeles Osorio, presentaron ante los patronos el presupuesto para el año 2018, acompañado por un detallado plan de acción, que ha vuelto a poner de manifiesto, el dinamismo  de la Fundación, desde su creación en el año 2011. El patronato aprobó por unanimidad el referido presupuesto y plan de acción.

De este modo, las actividades económicas programadas, centrarán su desarrollo,  en promover e impulsar, la cooperación, en aquellos sectores, que por su carácter estratégico o futuras perspectivas, presentan un mayor interés, para las empresas de ambos países. El sector aeroespacial, volverá a tener un especial protagonismo en el año 2018, destacándose la organización de una delegación de empresas, para visitar  la Feria Internacional del Aire y del Espacio, de Santiago de Chile. Dicha visión, será completada con el desarrollo de varios seminarios y actividades que giraran, entre otros temas, en torno al sector salud y sus desafíos, la actualización del acuerdo de asociación UE-Chile, la Industria 4.0 y  las oportunidades de inversión en  innovación.

En el ámbito de la cultura y desarrollo académico y científico, serán la gestión cultural y la literatura, quienes tomen el protagonismo. En ese sentido, la próxima edición de Pública 18 en Madrid o el Seminario de literatura chilena en el máster de Estudios avanzados en literatura española de la Universidad de Salamanca, o el VI Curso de Verano en la UIMP entre otras, ensalzaran la riqueza e importancia, del español como lengua compartida a ambos lados del Atlántico, además, de su interesante futuro como lengua para los negocios. Finalmente, la transparencia y buen gobierno, volverán ser el centro de análisis e interés, de una jornada celebrada en Santiago de Chile, que en su VI edición, seguirá promoviendo, la cooperación y el intercambio de experiencias, entre ambos países, en la coyuntura de una sociedad cada vez más crítica y exigente con los poderes públicos.

La reunión tuvo lugar en las oficinas de  Cuatrecasas y contó con una numerosa participación de los miembros del Patronato. Terminado el patronato, se ofreció una cena de bienvenida en honor al nuevo Embajador de Chile en España, Jorge Tagle, sucesor de Francisco Marambio, a la que asistieron los patronos y colaboradores de la Fundación.