Los comentarios son off para este post

Una mirada al universo de Roberto Bolaño

Los días 20, 21 y 22 de julio, se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el Curso de Verano “Roberto Bolaño: Estrella distante”, organizado y patrocinado por la Fundación Chile-España con la colaboración de la Asociación Cultural Plaza Porticada y la Embajada de Chile en España.

El encuentro fue inaugurado por Cesar Nombela, Rector de la Universidad Internacional Menendez Pelayo, Mª Ángeles Osorio Iturmendi, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España, Elena García Botín, Presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada y Dámaso García López, Catedrático de Filología Inglesa en la Universidad Complutense y Director del Curso.

Tomando como título a sucuarta novela, el curso brindó a los asistentes la oportunidad de redescubrir a uno de los autores con más impacto de la literatura mundial, planteando un recorrido inédito por su realidad, que sorprendió por su detalle y la variedad de enfoques.

De la mano del Secretario de Estado de Cultura, José Maria Lassalle, la escritora Menchu Gutierrez, el traductor Mihaly Des, el poeta Burno Montané o los profesores, Wilfrido Corral, Chira Bolognese, Maria Angeles Pérez López, Roberto Brodsky, o Dunia Gras, el programa fue contextualizando la obra narrativa y poética del autor chileno, poniendo de manifiesto su especial capacidad para vivir la escritura y su maestría a la hora de hablar del mal, la muerte o la transcendencia.

Como resultado, un enriquecedor intercambio de ideas, lecturas y experiencias personales, que se vio completado con la proyección del documental, Bolaño Cercano de Erik Haasnoot, donde la familia y los amigos más íntimos del escritor chileno, conversan sobre su vida y sus costumbres, recorriendo los diferentes escenarios con los que el autor dio forma a su realidad.

Dossier de prensa

20/07/2016. SANTANDER. UIMP. ROBERTO BOLAÑO: ESTRELLA DISTANTE. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle (2 i), el rector de la UIMP, Cesar Nombela (c), Maria Angeles Osorio (i) Damaso Lopez Garcia (d) y Elena Garcia Botin (2 d). Foto Esteban CoboFOTO DE GRUPO