GO UP

FCE

Académicos de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso exponen en Universidad Autónoma de Madrid  

El decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, profesor Juan Luis Moraga y el secretario de la misma, profesor Carlos Lara, participaron durante el mes de abril en el Seminario Internacional “Problemas del Patrimonio Cultural en los grandes centros urbanos“, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y  la Universidad de Valparaíso, con el patrocinio de la Fundación Chile-España.

Enmarcado dentro del  Proyecto de Cooperación Interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina (CEAL-AL/2015-04),  el Seminario, que contó con la asistencia de alumnos de máster y doctorado de distintas universidades, tuvo por objetivo favorecer el intercambio de experiencias y estudios en el ámbito cultural y patrimonial.

En este contexto, ambos académicos representaron a la UV en el proyecto de investigación “Paisajes culturales de la ciudad portuaria de Valparaíso: arquitectura, urbanismo y patrimonio en un desarrollo sostenible y su interacción en los Programas de Postgrados de Patrimonio universitarios”. Un atractivo proyecto, que invita a reflexionar acerca de los contenidos y prácticas de la gestión del patrimonio, entendiendo el paisaje como un valor emblemático de la ciudad que debe ser protegido.

En añadido, los académicos asistieron a la Mesa de Trabajo para el Desarrollo, en régimen de coedición (UAM-UV) del libro “20 ensayos patrimoniales de la ciudad portuaria de Valparaíso” y participaron en un workshop con profesores de las universidades Autónoma de Madrid (UAM), del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM-CSIC), Politécnica de Madrid (UPM) y de Alcalá de Henares (UAH) sobre Patrimonio y problemas sociales de los centros urbanos: progreso y conservacionismo.

Finalmente fueron parte de la realización de Encuentros de Profesorado 02: “Urbanismo clásico y modernidad. Del pasado al presente”.