Centenario Gonzalo Rojas: Una vida marcada por la poesía, enseñanza y la cultura

La Fundación Chile-España ha querido unirse a la conmemoración de los cien años del nacimiento de Gonzalo Rojas, premio Cervantes, fallecido en 2011, con diversas actividades y encuentros sobre el poeta.

El 20 de diciembre de 2016 se conmemoraron los 100 años del nacimiento de Gonzalo Rojas (Lebu, 1916), destacado poeta chileno a la altura de los grandes, con un talento que lo llevó a ganar diversos premios nacionales e internacionales: Premio Nacional de Literatura de Chile (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992, el primer chileno en recibirlo), Premio de poesía y ensayo Octavio Paz (1998, México), Premio José Hernández (1998, Argentina), Premio Cervantes (2003, España) y su último reconocimiento en vida, Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (2009).

Con una inteligencia sobresaliente, desde muy niño se interesó por el mundo de las letras, literatura y humanidades. En 1933, a la edad de 16 años, escribe sus primeras composiciones poéticas, mientras aun cursaba el liceo. Estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y se desempeñó más tarde como académico en Valparaíso y Concepción. En esta última ciudad, a la que lo une un profundo vínculo, dictó clases de estilo y de estética literaria en la Universidad de Concepción, cuyo Departamento de Castellano fundó y dirigió. Además ejerció la docencia en universidades de Alemania, Venezuela y Estados Unidos.

Gonzalo Rojas es considerado uno de los poetas chilenos más influyentes de las últimas décadas, hecho que puede ser constatado en la vasta literatura ensayística y crítica en torno a su obra. Es recordado como un embajador de la cultura, siendo agregado cultural en China y en Cuba e influyente participante del gobierno de Salvador Allende. Tras la llegada al poder de Augusto Pinochet, Gonzalo Rojas tuvo que emigrar a Venezuela y Estados Unidos y ejerció como académico en universidades como la de Chicago, el Barnard College de Nueva York y  Brigham Young University, entre otras.

Pasó 14 años en Estados Unidos y en el año 1994 volvió definitivamente a Chile, donde hasta pocos años antes de su fallecimiento continuó escribiendo. Entre poemarios, antologías y ensayos, publicó más de cuarenta libros y su poesía está traducida en doce idiomas diferentes.

Gonzalo Rojas mantuvo una estrecha vinculación con la Residencia de Estudiantes de Madrid desde que la visitara por primera vez en 1990 para ofrecer una lectura de poemas, en la que declaró: “Estoy en esta Residencia, la morada de los dioses”. Desde entonces, no dejó de visitar la Residencia, y regresó en numerosas ocasiones para leer de nuevo sus poemas, participar en encuentros e impartir seminarios.

En 1996, Gonzalo Rojas inauguró el programa Poeta en Residencia. Posteriormente participó en numerosas actividades como la Semana homenaje Cesar Vallejo (en 1992); el Encuentro Internacional de Poesía dedicado a Rafael Alberti y Pablo Neruda; el seminario del ejercicio poético (ambos en 2003); o las jornadas Pablo Neruda en España (en 2004). Ese mismo año, con motivo de la recepción del Premio Cervantes, el poeta acompañado de toda su familia se alojó de nuevo en la Residencia.

Para conmemorar su centenario, La Fundación Chile-España en conjunto con la Residencia de Estudiantes, la Universidad de Salamanca, y la Universidad de Alcalá celebrará el encuentro ‘’Traducir a Gonzalo Rojas’’.

• El 2 y 3 de mayo se celebrará en la Universidad de Salamanca el encuentro “Traducir Poesía”, acto académico donde se realizaran tres sesiones de trabajo con los traductores.
  • El 4 de mayo en la Residencia de Estudiantes, se realizará una lectura de poemas “Concierto” de Gonzalo Rojas en español y en otras lenguas, por los traductores y poetas que participaron en los seminarios impartidos por Gonzalo Rojas en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en mayo de 1996.
  • El 5 de mayo en la Universidad de Alcalá se repetirá la jornada académica “Traducir Poesía”.

Asimismo, las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, abrirán sus puertas los días 19, 20 y 21 de julio, a la literatura chilena en la VI Edición de los Cursos de Verano, patrocinados por la Fundación Chile-España, en colaboración con la Asociación Cultural Plaza Porticada y la Embajada de Chile en España.

Gonzalo Rojas, tomará el protagonismo en un programa de tres días, que de la mano de reconocidos expertos, ofrecerá a los asistentes una mirada cercana e inédita al universo de uno de los autores más destacados de la poesía hispanoamericana del siglo XX.