GO UP

FCE

Coloquio online sobre la modernización del Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y Chile.

El Acuerdo Marco Avanzado beneficiará a las empresas chilenas y europeas y aumentará las exportaciones

Organizado por la Fundación Chile-España junto a la Fundación Euroamérica, el pasado 12 de enero tuvo lugar un coloquio online sobre la modernización del Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y Chile.

Los presidentes de ambas fundaciones, Emilio Gilolmo y Ramón Jáuregui estuvieron a cargo de las presentaciones. Se contó con una introducción del embajador de la Unión Europea en Chile León de la Torre y su homónima chilena en Europa Gloria Navarrete. La eurodiputada y presidente de la Delegación Comisión Mixta Chile-UE Inmaculada Rodríguez-Piñero, realizó una exposición sobre este nuevo acuerdo, contando posteriormente con unas palabras por parte del embajador de Chile en España Javier Velasco. Se finalizó con un breve coloquio con la participación y preguntas de algunos de los asistentes.

Este pacto lleva vigente desde el año 2003, sin embargo, este pasado noviembre se terminó de cerrar su actualización debido, en gran parte, a la apertura al panorama internacional por parte del país austral. Esta mejora está basada en un progreso en las relaciones bilaterales entre sendas instituciones en materia económica, política y social. La igualdad de género y el desarrollo sostenible son los principales baluartes de este acuerdo.

Tanto la Unión Europea como Chile se verán beneficiados con la llegada de este acuerdo, dado que supone un avance en común. Entre las medidas que contempla el convenio, destaca la modificación de los aranceles, que estarán prácticamente liberados para ambas regiones. Esto conllevará a una mayor facilidad de intercambio y, por consiguiente, de negocio. Se constata cómo Chile es un factor clave para la UE, al ser un país rico en materias primas capitales en el proceso de transición energética por el que pasa la UE.

El evento concluyó con una reflexión sobre la posición de España ante este nuevo acuerdo, al ser el país europeo con mayor inversión en Chile y jugar un papel fundamental en la mesa de diálogo. La modernización del acuerdo reforzará los lazos con Chile como socio estratégico, aumentando las oportunidades de exportación y de inversión para las empresas españolas y chilenas.