Conferencia ‘Gabriela: por si nunca más yo vuelvo’, a cargo del escritor chileno Sergio Macías Brevis en Casa de América

Gabriela Mistral es la única mujer iberoamericana que ha recibido el Premio Nobel de Literatura.

El pasado 6 de marzo, la Fundación Chile España en colaboración con la Embajada de Chile en España, Casa de América y Rocaviva Eventos, nos acercó a Gabriela Mistral a través de una conferencia, descubriendo su lado más luchador, feminista y reivindicativo.

Durante la conferencia, que se celebró en el marco de la exposición Mujeres Nobel, el escritor chileno, Sergio Macías, hizo un repaso  por la vida y obra de Gabriela Mistral. La poeta chilena nació en Vicuña, pequeña localidad del centro norte de Chile en 1889. Aunque su nombre real era Lucila Godoy Alcayaga, adoptó su seudónimo inspirada en la obra de Gabriel D’Annunzio y Fréderic  Mistral. Su labor literaria comenzó a reconocerse en 1914 al resultar ganadora del concurso literario Juegos Florales. En 1922 fue publicada su primera obra, Desolación, y desde entonces viajó por numerosos países de América y Europa, ocupando cargos diplomáticos en muchos de ellos.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945 como un justo reconocimiento no sólo de su producción poética, sino de la labor literaria y social de una mujer que había dedicado su vida a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los derechos humanos. Falleció en Nueva York en el año de 1957 tras padecer una enfermedad.

En el encuentro participaron el Embajador de Chile en España, Jorge Tagle; la Directora de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio; la comisaria de la exposición Mujeres Nobel, Belen Yuste y el escritor chileno afincado en España, Sergio Macías.