Chile-Segovia: un encuentro poético

El pasado 26 de abril se celebró en Segovia, el acto de inauguración del mural “Abonad con Nitrato de Chile” por el Embajador de Chile en España, Francisco Marambio y la alcaldesa de Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero de Nicolás.

La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge el Encuentro Poético Chile – Segovia, un encuentro que ofrece en distintos espacios de la antigua prisión una selección de la creación chilena actual en los campos de la poesía, el cine y las artes plásticas. Esta iniciativa es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Segovia con la Embajada de Chile en España que ha propiciado, a través de la Fundación Chile-España, que la ciudad acoja esta primera jornada cultural de intercambio de experiencias ejemplares y transformadoras.
El acto de apertura simbólica tuvo lugar el 26 de abril, con la inauguración por parte del embajador de Chile en España, Francisco Marambio, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, de una placa cerámica que reproduce la imagen publicitaria del ‘Nitrato de Chile’, tan visible en los municipios y campos españoles incluso en la actualidad. Pieza maestra del diseño art déco creada a finales de los años 20 del siglo pasado, el producto publicitado era un fertilizante compuesto a base de nitrato de sodio, muy abundante en el país chileno. Es una donación de la Embajada de Chile en España como símbolo de la relación histórico-cultural entre los dos países, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Chile – España.

Tras inaugurar la placa se procedió a otra inauguración, en esta ocasión la de la exposición temporal ‘Miradas complementarias’, que muestra la obra más reciente de los pintores chilenos Óscar Villalón (Santiago de Chile, 1972) y Alejandro Decinti (Santiago de Chile, 1973). La jornada Encuentro Poético Chile – Segovia finalizó con la primera de las proyecciones dedicadas a dos grandes nombres de la poesía chilena y universal, Pablo Neruda y Violeta Parra.

Noticia TV Local de Segovia: http://www.rtvcyl.es/Segovia/19a8b9def551b3e86ea9