GO UP

FCE

Delegación chilena se reúne con empresas e instituciones, complementarias al XXIII FORO ADR

La economía circular y la gestión de residuos fueron los temas a tratar durante las reuniones

La delegación chilena organizada por Fundación Chile-España participó el 21 y 22 marzo en el XXIII Foro anual ADR en Sevilla, donde ha tenido la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con las Agencias de Desarrollo Regionales españolas. Tras el programa específico del evento, la delegación chilena complementó las jornadas de trabajo con una misión inversa institucional y empresarial que contó con reuniones con autoridades y entidades regionales junto a encuentros y visitas empresariales.

María Ángeles Osorio Iturmendi, directora ejecutiva de Fundación Chile-España, acompañó a la delegación chilena conformada por Carlos Vargas, Agregado Presidencial en Cooperación en la Embajada de Chile en España, Pablo Silva, Gobernador de la Región de O’Higgins y representante de #AGORECHI, Silvia Soto Venegas de Corporación Regional de Desarrollo Productivo Los Ríos, Pablo Hoffmann Leon de Universidad San Sebastián y presidente de #CODEPROVAL, Laura Bertolotto de Universidad Santo Tomás (CL), Juan Andrés Varas de Universidad Austral de Chile, Isabel Alexia Camino Bucarey de #CODEPROVAL, Cristóbal Montecinos de Corporación Regional de Desarrollo Productivo Región de Coquimbo y Rafael Casado, cónsul honorario de Chile en Sevilla.

Delegación chilena en ECOEMBES

Delegación chilena en ECOEMBES

El jueves, al término del XXIII Foro de las ADR españolas, mantuvieron una primera reunión en Ecoembes, donde fueron recibidos por Antonio Lopez Peña y Víctor Vázquez, Gerente y especialista en Gestión de Residuos respectivamente. ECOEMBES es una organización sin animo de lucro que coordina el reciclaje de envases ligeros en España ayudando a empresas a integrar el ecodiseño para promover una menor generación de residuos. El objetivo de la reunión era conocer el funcionamiento de ECOEMBES y su plan estratégico que facilita que la cadena que une a ciudadanos, ayuntamientos y empresas para haga  posible el reciclaje de envases, contribuyendo así a la economía circular.  Su modelo de gestión esta basado en la colaboración público-privada, que descansa en los principios de eficiencia, transparencia e innovación tecnológica para alcanzar los objetivos más ambiciosos en materia de reciclaje.

Presentación de SACYR

Presentación de SACYR

Posteriormente, se reunieron con Luis Salto, director general Valoriza América, Europa y Australia, y José Luis Salegui Anca, director general sur Valoriza, de SACYR, quienes realizaron una presentación de SACYR circular mostrando la planta de reciclaje Complejo Medio Ambiental Miramundo, localizada en Cádiz. Esta se encarga de el tratamiento de residuos sólidos urbanos: de la selección, el proceso de reciclaje, el almacenamiento y tratamiento final de los residuos.

Delegación chilena en Las Setas de SACYR

Delegación chilena en Las Setas de SACYR

Tras la reunión, Leticia Franco Ballesteros, coordinadora y gestora de Las Setas de Sevilla, ofreció que la delegación chilena pudiera disfrutar del espacio cultural desarrollado por Sacyr, que destaca por su singular atractivo y su vanguardismo.

Ya el viernes, en un contexto de reuniones más institucionales,  la delegación chilena asistió a la Casa Rosa, sede de la Junta de Andalucía, donde les recibió Catalina de Miguel, delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, que les recibió en representación de José Enrique Millo Rocher, secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación. De Miguel ofreció a los asistentes las posibilidades de cooperación para impulsar proyectos conjuntos interregionales entre Andalucía y Chile.

Delegación chilena en la sede de la CEA

Delegación chilena en la sede de la CEA

Para finalizar la agenda, asistieron a la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde mantuvieron una reunión de trabajo organizada por Luis Fernández-Palacios González de Castejón, secretario general y Miguel Guardiola Villamarín, director de Relaciones Internacionales de la CEA, a la que asistieron empresas con presencia en Andalucía como Cepsa, FLACEMA, AMINER, AGQ Labs España, Endesa, Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Euroberry y Track Global Solutions, SL, con el objetivo de dar a conocer experiencias y casos de éxito relacionados con la gestión de residuos y la economía circular, así como también explorar oportunidades de cooperación público-privada para impulsar políticas públicas en este ámbito.