El Derecho Romano volvió a unir, un año más, a Chile y España en la Universidad de Salamanca

Durante el curso se puso especial énfasis en el estudio de la realidad jurídica nacional e internacional frente a los nuevos retos de la globalización

“Mundus & Commercium”, celebrado entre el 4 y el 8 de febrero de 2019, fue el VI Curso Internacional de Derecho Romano, actividad que se celebra bienalmente en la Universidad de Salamanca junto al patrocinio de la Fundación Chile-España y cuyo objetivo es formar a los jóvenes estudiantes de Derecho de Chile.

En esta ocasión, el curso contó con la presencia de 75 alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de poder conversar con profesores provenientes de las más prestigiosas universidades europeas como Heidelberg, Oxford, Edimburgo, Lisboa, Trento o Salamanca. Durante las distintas jornadas, se abordó la tensión existente entre la internacionalización del derecho con las normativas locales y regionales así como la digitalización del mundo legislativo, los contratos, el origen del derecho romano o el derecho marítimo.

Junto a los ponentes y alumnos, el seminario también contó con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo y el presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo.

Ahora que acaban de cumplirse diez años de relaciones conjuntas entre la Cátedra de Derecho Romano de la Universidad de Salamanca, presidida por Amelia Castresana, y la Academia de Derecho Romano de Chile, dirigida por Patricio Ignacio Carvajal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el espíritu originario sigue intacto y año tras año, el curso, consigue movilizar a un mayor número de estudiantes. La innovación y el entusiasmo de cada una de las ediciones celebradas, han convertido al encuentro en un auténtico faro, dentro del mundo de la legislación, tanto en Chile como en el resto de la región iberoamericana.