GO UP

FCE

La ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas inauguró el seminario sobre Economía Azul

Chile y España tienen un enorme potencial de crecimiento económico en la Economía Azul.

El Seminario Economía Azul: un nuevo motor de desarrollo social y económico, organizado por Fundación Chile España (FCE) y CAMACOES en la Universidad Autónoma de Chile, y que contó con más de 100 asistentes,  fue inaugurado por la ministra de medio ambiente, Maísa Rojas, el Embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, y su homólogo de la Unión Europea, León de la Torre, quienes destacaron la importancia del océano como un nuevo paradigma en el terreno socioeconómico de ambos países.

Por su parte, María Ángeles Osorio, directora ejecutiva de FCE, puso de manifiesto la importancia de los cluster y dedico unas palabras a poner en valor la labor del Clúster Azul, que se puso en marcha en 2018 en el Buque Escuela de la Armada Española “Juan Sebastián Elcano” en el Puerto de Valparaíso, y sirve como plataforma de colaboración, intercambio de información, conocimiento, experiencias y servicios, entre las entidades del Clúster Marítimo Español y Latinoamérica. Concluyó sus palabras afirmando que para la Fundación Chile España, abordar este tema tan trasversal vinculado al crecimiento económico, la innovación y el progreso social, es de enorme importancia.

A su vez, el presidente de CAMACOES, Miguel A. García Moreno, destacó la oportunidad que Chile tiene para liderar desarrollos en torno a la Economía Azul. “Chile con más de 6.400 kilómetros de costa tiene una posición privilegiada. Estamos convenidos que el aprovechamiento sostenible de los recursos oceánicos y sus sectores asociados, tienen un extraordinario potencial para generar crecimiento económico, empleo y desarrollo de tecnología e innovación. Y también que Chile y España, tienen múltiples sinergias para reforzar el papel del Océano Pacífico como como plataforma hacia terceros mercados”, sostuvo. Por último, el rector de la Universidad Autónoma y excanciller, Teodoro Ribera, remarcó la importancia del aporte de la academia en la investigación y desarrollo de nuevas innovaciones, destacando el rol de las universidades en esta materia.

El evento transcurrió de la siguiente manera:

La primera conferencia: POLITÍCAS PÚBLICAS PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA AZUL. En la que participó Juan Ronco, Oficial de Políticas de Ordenación del Espacio Marítimo, DG MARE (Asuntos Marítimos y Pesca) en la Comisión Europea, y la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, quienes abordaron su visión en torno a qué políticas públicas son necesarias para impulsar este sector. La ministra hizo hincapié en que la colaboración publica-privada es clave para lograr la sustentabilidad de los océanos y que el gobierno de Chile se encuentra en proceso de implementación de una administración efectiva para este sector y añadió, que el 82% de Chile es mar, por lo que es clave para el desarrollo económico, cultural y social del país.

La primera mesa fue LA COOPERACIÓN PÚBLICA-PRIVADA COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, moderada por Loreto Leyton, directora ejecutiva Fundación Chilena del Pacífico. En ella, participaron Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura, Osciel Velásquez, presidente de la Alianza latinoamericana para la pesca sustentable (ALPESCAS) y de Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA), Richard Max Adler, CCO Atlantic Insurance & Reinsurance Brokers, miembro del Clúster Marítimo Español y Patricia Morales, gerente general de la Fundación Meri. Todos coincidieron en que la colaboración público-privada es esencial para el éxito de este modelo económico.

La segunda mesa: OPORTUNIDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO AZUL Y SU FINANCIACIÓN, moderada por el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación Universidad Autónoma. La mesa estuvo compuesta por Maria Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Chile, Ignacio Cueto, co-fundador de AMAREA, Ignasi Ferrer, CEO y fundador Seastainable Ventures y Michel Compagnon, fundador de Atando Cabos y gerente comercial en Comberplast S.A. Attadermo afirmo la importancia de potenciar la innovación y la generación de startups en la economía azul.

La tercera mesa fue bajo el título IMPACTO DE LA ECONOMÍA AZUL EN EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE, LOS PUERTOS Y LA LOGÍSTICA, cuyo moderador fue Jorge Mac-Ginty, vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile. Participaron Carlos Botana, jefe del Departamento de Sostenibilidad, Puerto de Vigo. Plan Estratégico Blue Growth del Puerto de Vigo, Andrea Acuña, subgerente Medio Ambiente Puerto Exterior EPSA Puerto San Antonio, Daniel Ruz, subgerente técnico Puerto Exterior EPSA Puerto San Antonio y Humberto Ramírez, CEO de OceanPro.

La última mesa fue LA EXPERIENCIA DE LAS EMPRESAS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SOSTENIBLE con Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub, como moderador. Asistieron Miguel Arrarás, director general para Sudamérica de Acciona Energía, Luis Felipe García, gerente general de Sacyr Agua Chile, Carlos Oviedo, director de Banca Digital y Openbanking de NTT DATA Chile y Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL).

El evento se cerró con un cóctel en favor del networking y un taller de oportunidades de empleo en la Economía Azul al que asistieron en su mayoría alumnos de distintas universidades.

PRESENTACIONES:

Para ver el seminario de Economía Azul completo: