GO UP

FCE

El IV Foro Aeroespacial Chile-España muestra con optimismo los avances y retos del sector

La Fundación Chile-España, la Universidad de Salamanca y la Escuela de Pilotos Adventia celebraron el IV Foro Aeroespacial Chile-España “Nuevos retos del sector aeronáutico”, los días 8 y 9 de noviembre.

En la inauguración del acto ha participado Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca (USAL); María Angeles Guervós, vicedecana de docencia de la USAL, Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile-España; y Roberto Ampuero, embajador de Chile en España. El rector de la USAL ha destacado de las empresas aeronáuticas la opción de «tender puentes entre países», en este caso entre Chile y España, y ha alabado el papel que juega la Escuela de Pilotos Adventia, que tiene su sede en la base aérea de Matacán (Salamanca) y que es un centro adscrito a la Universidad salmantina. Por su parte, el presidente de la Fundación Chile-España ha asegurado que “desde sus inicios, la Fundación ha tenido y mantiene un firme compromiso con el sector aeroespacial, dado su enorme potencial de desarrollo y las perspectivas de crecimiento en ambos países”. Además, ha indicado que “en el futuro de la industria aérea existen oportunidades y desafíos que debemos afrontar. Esperamos que este foro sirva para vislumbrar un poco más el futuro del sector aeronáutico y sea un sector que siga creciendo a ambos lados del Atlántico”.

Por su parte, el embajador de Chile en España ha explicado que “el crecimiento sustentable del sector aeroespacial requiere, entre otros, una innovación constante, niveles adecuados de seguridad, empresas capaces de asumir los riesgos y de desenvolverse en un medio dinámico. Se requiere una importante colaboración público-privada y política que tenga en consideración los horizontes temporales del sector”.

En la conferencia inaugural, que ha tratado sobre el sector aeronáutico internacional, han participado Fernando Carbajo, decano de la Facultad de Derecho de la USAL; David Benito Astudillo, subdirector general de Transporte Aéreo – Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Henry Cleveland, director Ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER).

David Benito ha explicado que tras la que ha sido la mayor crisis del sector “ya tenemos algunos signos de recuperación, pero hay que seguir trabajando duro. Principalmente en dos campos de actuación: el propio proceso de recuperación, en el que debemos trabajar para recuperar las cifras prepandemia, y la transición a la aviación del futuro basado en la sostenibilidad y la innovación”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) ha presentado el desarrollo de un avión primario de entrenamiento militar para la Fuerza Aérea de Chile. “No es solo un avión, sino que se trata de un nuevo sistema integrado acorde con los nuevos desarrollos tecnológicos”.

En la mesa redonda, titulada ‘El nuevo escenario postpandemia: aerolíneas y marco regulatorio’, Javier Martín-Chico, director del Departamento Técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), ha reclamado que “no podemos funcionar como en el pasado, esperando a un accidente para mejorar. La seguridad debe ser proactiva y debemos estudiar los retos desde todos los actores involucrados en el sector de la aviación”. Por su parte, Aurore Asorey, Sectorial Leader Industria y Transporte en FI Group, ha explicado los planes de recuperación de Europa, como el Plan de Transformación España y los Fondos Next Generation: “Estos fondos son subvenciones que permitirán la recuperación de las empresas que han sufrido daños económicos tras la pandemia y España es el principal beneficiario”.

Para finalizar esta mesa redonda, José Ignacio Sánchez Macías, profesor titular de economía aplicada de la USAL, ha ofrecido una visión de gestión de las políticas públicas y la regulación económica sectorial, ya que es uno de los sectores con más regulación. En este sentido, ha asegurado que “nos encontramos en una encrucijada, un cruce de caminos con muchos retos por delante que no existían hace 30 años y, por ese motivo, la regulación tiene que ser realista y multidisciplinar y debe atender a numerosos componentes que no suelen estar en la misma dirección”.

En la mesa redonda sobre fabricantes y el reto de la sostenibilidad Alberto Muelas, director del área de Sustainability and Economics de Kreab España, ha destacado “la capacidad del sector aeroespacial para, a través de la innovación y tecnología, transformar los impactos del propio sector y también contribuir a transformar otros sectores y el conjunto de la economía”.

Por su parte, Enrique Mallón, presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, ha valorado el futuro de los drones: “Es un gran segmento en el que vamos a seguir trabajando y que puede traer muchos beneficios para la vida cotidiana de las personas. Creemos que se está iniciando una gran revolución social y a nivel internacional de la mano de las aeronaves no tripuladas”.

Sobre el reto de los nuevos combustibles, Carlos Díaz García, gerente de Combustibles de Bajas Emisiones de Repsol, ha expuesto el compromiso de la compañía para ser una empresa de cero emisiones netas en 2050, en línea con la política de clima y energía de Europa. Para ello, ha asegurado, “es necesario contar con todos los stakeholders que están en la cadena de valor ya que solos no podremos hacerlo”. En este sentido, su estrategia se apoya en tres pilares: eficiencia energética, fabricación de gases renovables y combustibles de bajas emisiones y captura y uso de CO2.

Por último, Juan Salvador Felip, director de Desarrollo de Negocio de Simulación de Indra ha explicado la importancia de la tecnología XR, “una de las palancas en la revolución de simulación y dispositivos de entrenamiento”.

La última mesa redonda ha tratado sobre la gestión del espacio aéreo y ha estado moderada por el Coronel de Aviación Alfredo Larenas, agregado Aéreo a la Embajada de Chile en España. Enrique Maurer, director de Servicios de Navegación Aérea de Enaire, ha explicado el funcionamiento del cielo único y sus ventajas, así como el SES2+, la reforma estructural basada en la digitalización y que fomenta la sostenibilidad. También ha manifestado los desafíos a los que nos enfrentamos, como pensar en el beneficio global (no de cada país) que exige cambios normativos y tecnológicos.

Por su parte, Enrique Castillo, director de Desarrollo de Negocio de ATM de Indra, ha recalcado la importancia del uso de la inteligencia artificial para la gestión del tráfico aéreo. Castillo ha insistido en la contribución de esta tecnología a la seguridad y la sostenibilidad: “Una vez garantizada la seguridad, nuestro siguiente objetivo es que seamos más eficientes y sostenibles. El futuro es que los aviones vuelen rutas más cortas y a unos niveles en los que gaste menos combustible”.

Para concluir esta mesa redonda, Manuel Pérez Cortés, director general de Defensa y Seguridad de GMV, ha enumerado los diferentes motivos y funciones por las que la ciberseguridad es imprescindible. En este sentido, ha asegurado que “el intercambio de datos y de información es ahora mismo la tendencia clave en todo el ámbito aeronáutico y, por eso, hay un aumento del riesgo en la seguridad. Por eso, es importante que sigamos trabajando en un sistema más resiliente para luchar contra las amenazas existentes”.

Para finalizar la jornada, el coronel de Aviación Francisco Ramírez Goñi, director ejecutivo de FIDAE, ha destacado la importancia de la Feria Internacional del Aire y del Espacio y el papel de España en las últimas ediciones.

Si está interesado en las ponencias del foro, puede escribirnos a: fce@fce.org.es

Video del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=k7IvMfRdveg

DOSSIER DE PRENSA FORO AEROESPACIAL