El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, inauguró el Foro de Industria 4.0 AMLO 2018 sobre agroindustria, minería y logística

El ministro Prokurica destacó la relevancia de la transformación digital para la operación integrada de los grandes yacimientos mineros que existen en Chile

El pasado 3 de octubre, se realizó en el Centro de Conferencias de SOFOFA de Santiago de Chile el Foro Industria 4.0 -Agroindustria, Minería y Logística- AMLO 2018, organizado por la Fundación Chile España y el Grupo Metalia, en colaboración con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En la inauguración del Foro participaron Baldo Prokurica, Ministro de Minería de Chile; Juan José Obach, secretario ejecutivo de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía de Chile; Enrique Ojeda Vila, Embajador de España en Chile; Pedro Carrillo, CEO de Grupo Metalia; Sebastian Siechel, vicepresidente Ejecutivo de CORFO y José Ignacio Escobar, patrono de la Fundación Chile-España y Director General ACCIONA Energía Chile para Sudamérica.

Durante el acto, el ministro de minería destacó la importancia de la transformación digital en la minería, la cual “ya golpea nuestras puertas y como país la debemos incorporar en los procesos productivos”. Además, se refirió a la incorporación de las nuevas tecnologías, que se está viviendo a nivel mundial, y que hoy juegan un rol fundamental en todas las actividades económicas.En este contexto, destacó las iniciativas impulsadas por la División Gabriela Mistral de Codelco, faena donde el 100% de su flota de camiones es autónoma. A esto se suma el Centro de Operaciones Remotas de la División Ministro Hales, que se controla y opera desde Santiago.

Por último añadió que la innovación digital es fundamental para desarrollar de forma eficiente la construcción de proyectos, aumentar la productividad y reducir los costos y explicó que la gestión de residuos es uno de los desafíos del sector y que como gobierno se está enfrentando a través de la reducción de barreras que permitan a las empresas reprocesar y reconvertir estos desechos.

A continuación, se llevaron a cabo tres mesas de debate sobre minería, logística y agroindustria en las que expertos en estos temas compartieron y analizaron la forma en la que las empresas están plantando a cara a la revolución tecnológica y el impacto que tienen tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Impresión 3D, el Big Data o la Realidad Virtual que nos obligan a reinventarnos cada día.