El potencial del hidrógeno verde para la transición ecológica en Chile y España

Este webinar, organizado por FCE y Kreab dentro del ciclo “Diálogos Chile-España” de economía global, presentó de primera mano las políticas del sector público chileno y las iniciativas de empresas privadas de ambos países para avanzar hacia el objetivo de descarbonización del planeta.

En la actualidad, Chile y España se posicionan como potencias a la vanguardia del hidrógeno verde en el mundo, con grandes posibilidades productoras y exportadoras y proyectos ya en marcha. Iban Rabasa, director de Public Affairs de Kreab moderó este encuentro, que contó con la presentación de Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile-España; Eugenio Martínez Bravo, presidente & CEO Kreab Ibera, Latam y Marruecos, y vicepresidente ejecutivo de Kreab Worldwide; y Roberto Ampuero, Embajador de Chile en España. El Gobierno chileno tuvo su representación en la figura de Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien presentó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde del país andino para posicionarse como líder productor global de hidrógeno en 2030. Además de sus condiciones geográficas y ambientales, Yáñez destacó la oportunidad de exportación de Chile “a través de la red de acuerdos de libro comercio más potente del mundo, con 30 acuerdos comerciales que cubren el 88% del PIB global”.

La primera mesa del encuentro versó sobre la oportunidad transformadora del hidrógeno verde para el tejido empresarial. Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, presentó la misión de Corfo en relación con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde chilena y la creación del Instituto Tecnológico de Energías Limpias (ICTL). Además, destacó la visión de Chile para posicionarse “a nivel global, no solamente exportando hidrógeno verde dadas las ventajas para producir a bajo coste, sino siendo un país reconocido internacionalmente por exportar de forma sustentable, trabajando en la trazabilidad”. Antonio González, vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno, expuso la importancia del trabajo de la esta asociación, y presentó iniciativas como la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” aprobada por el Consejo de Ministros de España o la “Agenda Sectorial de la industria del hidrógeno” promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. González destacó que “tanto Chile como España tienen capacidad para autoabastecerse y exportar hidrógeno verde”. Rossana Gaete, directora de la Asociación Chilena de Hidrógeno, presentó la labor de la asociación y las similitudes entre España y Chile en este sector, recalcando que ambos países “pueden colaborar reduciendo la asimetría de información, realizando proyectos en conjunto, aprovechando las políticas climáticas y revisando temas regulatorios”.

En la segunda mesa del webinar se trataron proyectos innovadores de implementación del hidrógeno verde en Chile y España, de la mano de Acciona, Enagás y Enel. Belén Linares, directora de Innovación de Energía en Acciona, destacó dentro de la misión de la compañía anticipar nuevos negocios innovadores basados en tecnologías emergentes, entre las que se encuentra el hidrógeno verde, con proyectos como Power to Green Hydrogen Mallorca en colaboración con Enagás. Además, “gracias al blockchain se podrá trazar el origen renovable del hidrógeno verde” explicó Linares. Antón Martínez, director de Transformación de Enagás, explicó la importancia del desarrollo de tecnología propia en los más de 30 proyectos de hidrogeno verde que la compañía está llevando a cabo en todas las Comunidades Autónomas cubriendo usos y sectores contemplados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno, como son el proyecto E-fuels, el proyecto de La Robla en León o el de fotoelectrocatálisis junto a Repsol. Por último, Rodrigo Lobos, desarrollador de negocios de hidrógeno verde de Enel Chile, presentó el proyecto mediante el cual se va a aprovechar el potencial eólico de la región para transformarlo en hidrógeno verde.