I Foro Latinoamérica España y Europa: una mirada a la cooperación aeroespacial

El pasado 5 de noviembre se celebró en la sede de Indra el I Foro “Latinoamérica, España y Europa: Una mirada a la cooperación aeroespacial”, organizado por la Fundación Chile- España conjuntamente  con Indra, patrono fundador de nuestra institución y empresa líder del sector, así como con la colaboración de Embajada de Chile en España, TEDAE, Pro México, FIDAE e Iberoamérica Empresarial.

El encuentro, que contó con la participación de destacados profesionales, permitió a sus asistentes analizar y debatir las oportunidades que el sector ofrece actualmente, aprovechando,  las sinergias que puedan derivarse de los programas y proyectos que se desarrollan en el ámbito de la Unión Europea.

El acto fue inaugurado por el presidente de la Fundacion Chile-España, Alfonso Merry del Val, el presidente de Indra Fernando Abril-Martorell, el presidente de TEDAE, Adolfo Menendez, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo y el Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad , Jaime Garcia-Legaz.

En el mismo, el presidente de la Fundación Chile-España, Alfonso Merry del Val recordó la importancia de crear espacios para la cooperación y el intercambio de experiencias, “en un sector complejo y estratégico en el que existen importantes intereses compartidos y muy especialmente, entre Latinoamérica, España y Europa”. En este sentido, destacó el relevante papel que Chile ocupa en el sector aeroespacial, ofreciendo un mercado de oportunidades “no sólo para las grandes compañías como Airbus, Indra o Hispasat, sino también para empresas más pequeñas, que podrán encontrar en el país andino diferentes nichos de mercado”.

DSC_0008Un atractivo que se ve reflejado bienalmente durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), de Santiago, reconocida como “la exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad más importante del continente americano” y en la que ENAER  tiene un especial protagonismo, tal y como señalo en su intervención el General Alvaro Aguirre Warden, Presidente de FIDAE .

Tras más de 35 años de trayectoria, FIDAE se ha posicionado como una de las plataformas de mayor importancia  para las empresas españolas, a la hora de mostrar al mercado internacional, sus capacidades tecnológicas y de liderazgo. Por este motivo, España volverá a estar presente en un espacio coordinado por TEDAE con el apoyo del ICEX y se organizará una delegación de visitantes por la Fundacion Chile-España.

En este contexto, Henry Cleveland, Director Ejecutivo de ENAER, destacó, el liderazgo que la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile ocupa en el sector, ofreciendo tecnología de punta para la fabricación y mantenimiento aeronáutico. “Nuestros productos recorren el mundo como parte tanto de proyectos conjuntos como de proyectos propios”, señalaba Cleveland,  “un factor que convierte a ENAER en una pieza clave del desarrollo tecnológico de Chile”, continuaba.

En relación con las oportunidades que Chile ofrece en el sector espacial, las particularidades de su territorio, sumadas a sus singulares condiciones medio ambientales, han posicionado a Chile como un país enormemente estratégico. Un atractivo potencial, reconocido por la Comisión Europea, con la reciente firma de un acuerdo de cooperación en el marco del programa de observación terrestre Copérnico y que ha convertido a Chile en destino de los más importantes proyectos astronómicos a lo largo de los últimos 50 años, en los que la Agencia Espacial Europea, tiene un importante protagonismo.

Con todo ello, Chile se ha convertido en un referente para el desarrollo de actividades vinculadas al espacio,  que persigue ahora desarrollar una mirada desde el espacio hacia el país, tal y como se ha puesto de manifiesto con la reciente creación del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial en Chile, que tiene por objetivo contribuir a la promoción de la actividad espacial, así como al desarrollo de tecnologías y aplicaciones espaciales,  que tan importante papel juegan en la protección del medio ambiente y la prevención y mitigación de desastres naturales, entre otras áreas.

Dentro de esta perspectiva, el Embajador de Chile, Raimundo Gonzalez Aninat asesor del Consejo de Ministros para el desarrollo Espacial, destacó las importantes oportunidades que el sector aeroespacial ofrece no solo para el desarrollo económico, sino también en el ámbito social. “El espacio está presente en nuestras vidas, en la cotidianeidad de las personas, existiendo un enorme potencial en la utilización práctica, de aplicaciones espaciales, en apoyo a programas con alto contenido social para la región”, puntualizaba el Embajador.

A este respecto, el Embajador destacó la importante labor que La Conferencia Espacial de las Américas, ha desempeñado desde su creación a inicios de los noventa. Impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la CEA se configura con un foro  a nivel  de cooperación regional e internacional en materia espacial, jugando un importante papel en la promoción del uso de las aplicaciones espaciales en la protección del medio ambiente, programas de telesalud, educación y capacitación de iniciativas de alto impacto social, que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo social de los países.