El sector de la salud en Chile ofrece un abanico de oportunidades de inversión para las empresas españolas

El Plan Nacional de Salud 2018-2022 de Chile implica terminar la construcción de 25 hospitales hasta marzo de 2022, iniciar la construcción de otros 25 durante este periodo, y dejar 25 más en fase de estudio, diseño o licitación, además de comenzar con una profunda transformación digital aplicada a la salud. Iniciativas que involucran 10.000 millones de dólares.

Las oportunidades de inversión en el sector sanitario chileno acapararon el pasado 30 de mayo, la atención de empresarios, técnicos y profesionales de la salud, en el II Foro Salud Chile-España “Salud Digital e Infraestructuras en Chile y España: La Revolución del Sector Sanitario” que la Fundación Chile-España organizó junto a Indra y Sacyr en la sede de Indra en Madrid.

Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile-España afirmó “este es el plan de inversiones en salud más ambicioso de Chile y convierte al país en una valiosa plataforma para la internacionalización de las empresas españolas.”

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, mostró la disposición de su empresa para afrontar «los retos tecnológicos que plantea el futuro de la Sanidad en Chile». Según ha explicado, el actual entorno «abre grandes e interesantes posibilidades para la cooperación público y privada orientada a la mejora de las infraestructuras y los servicios sanitarios». Indra ha contribuido a la modernización de los sistemas de salud en Chile desde hace casi 20 años, a través de un equipo especializado en salud que convierte a la empresa española en la multinacional implantada en Chile con más personas dedicadas al software sanitario. La implantación de la plataforma de gestión del Hospital de la Florida, se considera desde 2015 el hospital público chileno con mayor grado de digitalización.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, hizo referencia a los trabajos que están llevando a cabo de cinco nuevos hospitales para el Ministerio de Obras Públicas y Salud de Chile, con una inversión total que ronda de 750 millones de euros. Entre ellos se encuentra el hospital Regional de Antofagasta, con una inversión superior a los 264 millones de dólares y con la concesión de la gestión de 15 años.

Jorge Tagle, embajador de Chile en España, ha indicado en el mismo acto que la revolución digital del sector sanitario ha permitido mejorar la experiencia de los profesionales de salud y de los pacientes, lo que ofrece nuevos retos y desafíos que nos exigen proporcionar servicios más adaptados a los tiempos. Todos estos avances, según el embajador, permitirán «satisfacer las necesidades de las personas y llevarán la medicina a los lugares más apartados y a la población más necesitada y con menos recursos del país».

El encuentro que ha puesto el foco en el desarrollo y la inversión del sector salud en ambos países, reunió a expertos de primer nivel de Chile como Mauricio Márquez, director del Departamento de Hospitales del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), Ignacio Pineda, coordinador Unidad Salud Digital del Comité de Transformación Digital (CTD) de Corfo, Pedro García Aspillaga, director Médico de Isapre Banmédica y exministro de Salud de Chile y Marcela Silva, directora Médica de Roche Diagnostics Chile que analizaron en profundidad el Plan Nacional de Inversiones en Salud chileno 2018-2022, el escenario ante el que se encuentra la incorporación de nuevas tecnologías en el sector, así como las posibilidades de inversión existentes en el país andino.

Por otra parte, participaron ponentes españoles como José Antonio Alonso, director General de Sistemas de Información, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y TIC del Quirónsalud, Carlos Mateos, director de COM SALUD y vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES), Gina Riaño, secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Fernando del Campo, Gerente General de Sacyr Concesiones Chile,  Alejo Miranda de Larra, director General de Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Martos López, Director Global de Salud de Minsait by Indra, Alejandro de Zunzunegui, Director General de Marketing y Transformación Digital de Sanitas y Mario Taguas, director de Clientes en Mutua Madrileña.

Con más de 150 asistentes, quedó claro que el sector de la salud despierta un gran interés, debido a su enorme potencial de crecimiento en el que se encuentra actualmente y ofrece innumerables oportunidades para las empresas españolas.

Presentaciones:

ProgramaHospitalesAPP-ForoFundacionChile-España_may2019