Empresarios españoles conocen los cambios fiscales del gobierno chileno en el Seminario “Principales aspectos de la Reforma Fiscal en Chile para el 2015”.
La Fundación Chile-España organizó junto con el Despacho Uría Menéndez y con la colaboración de Prochile, Endesa y Philippi Prietocarrizosa & Uría, una jornada sobre los cambios introducidos por la nueva reforma fiscal chilena y sus efectos en las empresas españolas.
El seminario se celebró el pasado 5 de marzo en el auditorio del Despacho Uría Menéndez en Madrid y reunió a más de sesenta representantes de empresas y abogados de la firma.
El acto fue inaugurado por el Socio Director de Uría Menéndez, Luis de Carlos, la Directora de Prochile España, Lorena Sepúlveda y el Vicepresidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo, quienes destacaron en sus discursos que Chile, es un país que apuesta siempre por la transparencia y claridad a la hora de entregar sus cuentas. Por ello, se especifica que los recursos recaudados con estas nuevas medidas beneficiarán directamente a la sociedad chilena, en el ámbito de la reforma educacional, social y de infraestructuras que quiere llevar a adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Entre los invitados, destacó la presencia del Embajador de Chile en España, el Francisco Marambio, miembros del Patronato de la Fundación Chile-España y su Directora Ejecutiva María Ángeles Osorio.
La primera intervención corrió a cargo de Guillermo Infante, de la firma de Abogados Philippi Prietocarrizosa & Uría, quien señaló que los cambios generan una gran ventaja comparativa para todas las empresas españolas, sin dejar de mencionar que las “grandes” empresas no notarán especialmente las reformas porque los cambios se irán desarrollando de forma paulatina hasta enero del 2018. Infante explicó que existen distintos incentivos para las empresas y ayudas para personas físicas, destacando la regularización de los fondos no declarados en el extranjero.
Posteriormente, Carlos Arrieta, Director de la Asesoría Fiscal de Endesa, hizo hincapié en que Chile reúne todas las características para ser la plataforma de la región; pero que sin embargo no lo logra por no contar con un régimen que favorezca esa plataforma. Como conclusión, Arrita destacó las oportunidades que Chile continúa ofreciendo a sus inversores gracias a que la transparencia jurídica tanto de las empresas como del país en general proporciona un menor riesgo en las inversiones.
La cita terminó con un desayuno, en el que los asistentes pudieron intercambiar impresiones con los ponentes y aclarar dudas sobre la reciente reforma tributaria de Chile.
Para más información puede consultar las presentaciones de los ponentes a continuación
Un punto de vista sobre el Sistema Fiscal Chileno
Principales cambios de la Reforma Fiscal de Chile para 2015