Entrevista a Manuel Alabart, vicepresidente de Técnicas Reunidas
TR ha apostado siempre por el país andino, que tiene una gran imagen de marca. Lo demuestran no solo los trabajos que allí hemos realizado, básicamente para ENAP, sino también el hecho de tener en Santiago una refinería abierta desde hace más de 30 años.
- ¿Cómo ha enfrentado Técnicas Reunidas la crisis del Covid-19? ¿Cuáles cree que serán los principales cambios a los que nos enfrentamos en la era post Covid?
La incertidumbre provocada por la pandemia nos ha acercado todavía más a nuestros clientes, tratando de hacer frente común ante las dificultades en el avance de los proyectos y las obras. Por otra parte, ha acelerado el plan de eficiencia TR-ansforma, que pretende implantar un modelo de empresa más eficaz, ágil y orientado a las necesidades del mercado. La era post-covid es la era de los cambios vertiginosos y Técnicas Reunidas, a lo largo de su historia, ha demostrado su capacidad de adaptación continua a los mismos. Llegaran nuevos modelos productivos, nuevos modelos de organización del trabajo, nuevos negocios y formas de hacer negocio… a todo ello debemos adaptarnos.
- Sabemos que Chile es uno de los mercados prioritarios de Técnicas Reunidas, donde lleva operando más de 30 años. Recientemente se ha adjudicado un contrato de la petrolera chilena ENAP para la mejora ambiental de la refinería Bio Bio, por 100 millones de dólares ¿Seguirán apostando por la inversión en Chile y en la región?
TR ha apostado siempre por un país, Chile, que tiene una gran imagen de marca. Lo demuestran no solo los trabajos que allí hemos realizado, básicamente para ENAP, sino también el hecho de tener en Santiago una refinería abierta desde hace más de 30 años.
En esta oficina trabajan muchos chilenos, haciendo ingeniería no solo para nuestros proyectos en Chile sino también para nuestras obras en otros países. TR confía en el talento y la capacitación de los ingenieros chilenos.
- Chile está atravesando un momento histórico con el reciente apruebo del cambio de constitución, sin embargo, esto no está deteniendo la inversión extranjera. ¿Cuáles son las claves del país para transmitir esta confianza al inversor extranjero?
Quizás, la más importante sea la estabilidad política y la seguridad jurídica. El nuevo proceso constituyente se está desarrollando en paz y con orden; y Chile sigue cuidando al imperio de la ley. Ambos elementos generan, sin duda, confianza, entre los inversores extranjeros, en el futuro del país.
- Una de las prioridades de la UE actualmente es la recuperación verde de la crisis y en Chile el país también está apostando fuertemente por las energías renovables o el hidrogeno verde. ¿Cómo ven estos retos a futuro? ¿Han tenido que reinventarse para lograr ser más sostenibles?
Sin duda: TR está en proceso de reinvención permanente, pues ello está en nuestro ADN. Con ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas, y muy especialmente de la digitalización, y de acuerdo con los objetivos del Desarrollo Sostenible, TR está priorizando, de acuerdo con nuestros clientes, trabajos que contribuyan a un mundo más verde, ecológicamente más sano y medio-ambientalmente sostenible.
- Otro de los temas de los que más se habla hoy en día es como la transformación digital se ha visto acelerada por la crisis sanitaria. En este sentido, ¿Cómo ve el futuro de las infraestructuras inteligentes y la incorporación de las herramientas tecnológicas a los puestos de trabajo?
La automatización de tareas y procesos nos permite poner al empleado en el centro de la actividad productiva aportando tareas de alto valor añadido. Además el uso de las tecnologías facilita que podamos trabajar de manera más eficiente, ágil y flexible. El compromiso por la sostenibilidad, la eficiencia y el respeto al medio ambiente son valores que deben regir la actuación de las empresas. Las empresas que no respetan al ser humano, no serán respetadas por el ser humano. Nuestro reto es ayudar a los productores de energía a conseguir una energía cada vez más limpia, respetuosa con el medio ambiente y eficiente. En ello estamos.
- Para finalizar, los puestos de ingeniería están entre los que más vacantes generan y las compañías los sitúan en los primeros lugares en cuanto a la dificultad para cubrirlos. ¿Cuáles son los requerimientos de especialización que tiene que tener actualmente un ingeniero para afrontar los retos del siglo XXI?
Los retos actuales están subrayando la importancia de formarse tanto en conocimientos técnicos altamente especializados como en herramientas digitales, pero sin olvidarnos de las competencias personales, tan necesarias para afrontar escenarios cada vez más complejos y volátiles. El siglo XXI es evidentemente el siglo de la era digital. Sólo hay que echar la vista atrás 20 años para comprobar cómo hemos cambiado en nuestra manera de trabajar, de comunicarnos, de relacionarnos, de hacer la compra, de hacer una reserva o de contratar un viaje. Y por supuesto, todo esto ha calado absolutamente en el entorno laboral, pero sin olvidarnos nunca de la esencia, que es el factor humano de las organizaciones.