«Estado vegetal», un monólogo que pone fin al antropocentrismo en la escena llega al Teatro Español

Desde el 31 de mayo al 2 de junio se presentó en el Teatro Español de Madrid la obra Estado Vegetal, escrita y dirigida por la dramaturga chilena Manuela Infante interpretada por Marcela Salinas, es un original monólogo que redefine la relación entre el hombre y el reino vegetal.

Apoyándose en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, este monólogo se convierte en una búsqueda filosófica que empieza con un accidente automovilístico: un joven que iba en moto se queda en estado vegetal al chocar con un árbol.

Infante busca redefinir la relación entre el hombre y las plantas, a la vez que propone una reflexión sobre nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse, ser consciente. Pero como explica su autora, “Estado vegetal no es una obra sobre plantas; es un ejercicio para ver qué cosas del mundo vegetal nos pueden ayudar a repensar el teatro y el lugar de la actuación”

Esta propuesta totalmente novedosa y rupturista, que ronda alrededor de un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas, fue una coproducción de NAVE Centro de Creación y Residencia y la Fundación Internacional Teatro a Mil que contó con la colaboración de la Fundación Chile-España.