GO UP

FCE

FCE patrocina la Cátedra Chile en la USAL: curso «Poesía chilena del siglo XX: testimonios de lo sagrado»

La Universidad de Salamanca vuelve a apostar por la literatura chilena a través del profesor Roberto Onell

El profesor Dr. Roberto Onell H. impartió el curso titulado “Poesía chilena del siglo XX: testimonios de lo sagrado” en la Universidad de Salamanca del 13 al 17 de febrero de 2023, dentro de las actividades de la Cátedra Chile en el marco del Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
A lo largo de las cinco sesiones, realizó un recorrido panorámico por la poesía chilena desde el siglo XVII, con especial énfasis en los siglos XX y XXI.
Así, una vez recorrida la relación con lo sagrado en voces que iban de Pedro de Oña a Carlos Pezoa Véliz o la Lira Popular, se centró en «Lo sagrado inherente a la Vanguardia y Posvanguardia» (en torno a algunos textos de Huidobro, Neruda, La Mandrágora, Gabriela Mistral, Eduardo Anguita y Gonzalo Rojas); «La arborescencia de lo sagrado en la generación del ‘50» (con reflexiones sobre Nicanor Parra, Miguel Arteche, Armando Uribe, Jorge Teillier, José Miguel Ibáñez Langlois, Efraín Barquero, Rosa Cruchaga de Walker y Sara Vial); «La baja voz de lo sagrado para el fin de siglo» (a partir de poemas de Floridor Pérez, Eliana Navarro, Juan Antonio Massone y Diego Maquieira); y por último, «El clamor de lo sagrado en el cambio de siglo», en torno a poemas de  Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Joaquín Alliende, David Preiss y Rafael Rubio).