Foro Chile-España: El Proceso Constituyente de Chile
El encuentro contó con expertos de primer nivel que pusieron de manifiesto la gran responsabilidad a la que se enfrenta el país andino para lograr escribir una nueva constitución.
El foro organizado por FCE con la colaboración del CEIUC, comenzó con las palabras de bienvenida de María Angeles Osorio, directora de FCE y Gabriel Bocksang, decano de derecho de la UC quienes afirmaron que estos encuentros, enmarcados en los Foros de Transparencia y Buen Gobierno que organizan conjuntamente desde 2013, son esenciales para compartir experiencias y seguir fortaleciendo las relaciones entre Chile y España.
A continuación, Jorge Sahd, director del CEIUC explicó que tras un plebiscito donde resultó ganadora la opción Apruebo, Chile inició un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución. El órgano que la redactará será una Convención Constituyente compuesta por 155 miembros, en su mayoría postulantes independientes y ajenos a los partidos políticos tradicionales, entre los que se encuentran, Felipe Harboe, exsenador de Chile y Rodrigo Alvarez, exministro de energía de Chile que analizaron la situación actual en este foro.
Hay que destacar que es la primera vez en la historia que el país enfrenta un proceso constituyente con participación popular, con representación de los pueblos originarios y el primero en el mundo en contar con un órgano paritario, lo que lo convierte en un referente para otros países que atraviesen este mismo proceso y un ejemplo de cómo atender los reclamos sociales desde un sistema democrático.
En este sentido los integrantes de la Asamblea constituyente enfrentan numerosos retos que tendrán que afrontar con acuerdos para defender los intereses comunes de todos los chilenos salvaguardando las reglas vigentes en Chile. “Debemos buscar acuerdos que permitan a Chile crear una nueva constitución que nos represente a todos y para ello el reglamento es imprescindible. Además, la representación regional será muy importante” afirmó Rodrigo Alvarez.
Harboe aseguró que tenemos que ver este proceso como una gran oportunidad, ya que el Chile de hoy es muy diferente al de la constitución promulgada en 1980 y tenemos que saber adaptarnos a los nuevos tiempos. Además, añadió que Chile tiene que convertirse en una república democrática digital e instalar como elemento obligatorio los procesos de digitalización que fomente la transparencia y el acceso de oportunidades a nivel territorial.
Marisol Peña, expresidenta del Tribunal Constitucional hizo hincapié en la importancia del reglamento en el proceso constitucional «El reglamento debe contemplar la participación ciudadana. Sería fundamental la creación de un sitio web donde los ciudadanos de todo Chile puedan expresarse con transparencia».
Por último, Marisol Ceballos, socia de Dentons y experta en asesoría de inversión extranjera resaltó que las empresas españolas continúan teniendo un proyecto de largo plazo y siguen confiando planamente en las instituciones del país.
Video del encuentro aqui