Francisco Conde, consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, inaugura el III Foro Aeroespacial Chile-España

El consejero resaltó que el sector aeroespacial ha generado en España un volumen de negocio de 1.200 millones de euros y 11.000 empleos. Solamente en Galicia el sector de los drones cuenta con 1.200 empleos y factura indirectamente 130 millones de euros.

La Fundación Chile-España e Indra organizaron el pasado 25 de junio en Santiago de Compostela el III Foro Aeroespacial Chile-España bajo el título “El futuro del sector de los drones: un horizonte de oportunidades entre Europa y América”.  Una actividad económica con un enorme potencial de expansión, marcado por la innovación y el continuo avance tecnológico.

El foro dispuso de varias mesas de debate centradas en cuatro ejes principales sobre drones: las perspectivas de desarrollo y aplicaciones en el sector, los desafíos regulatorios y soluciones para el futuro, casos de éxito y de desarrollo empresarial así como los nuevos retos para la cooperación en el ámbito aeroespacial. Durante el foro quedaron reflejadas las numerosas aplicaciones de estos dispositivos no tripulados en industrias tan distintas como la minería, el comercio, la vigilancia y la agricultura. Además, el agregado aéreo a la Embajada de Chile en España, Alberto Toledo Sepúlveda, presentó la vigésimo primera edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2020.

El  evento contó con la presencia de expertos de empresas e instituciones de Chile y España como Adventia-European College of Aeronautics, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), la Asociación Española de Drones y Afines (Aedron), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Centro de Innovación Espacial de Galicia (CINAE), la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), el Consorcio Aeronáutico Gallego, la Embajada de Chile en España, la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, Frontex, GFDas Drones y Minería Chile, Indra, el Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico y Espacial (IDAE), el Instituto Gallego  de Promoción Económica (IGAPE) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Este evento contó con la colaboración especial de la Xunta de Galicia representada  por Francisco Conde, Consejero de Economía, Empleo e Industria y  Patricia Argerey directora de GAIN ,  y de la Fundación Abanca a través de Manuel Vilariño, coordinador de Banca Institucional de Afundación.  Además, colaboraron  FIDAE 2020, TEDAE, UNVEX 2020 y ProChile. Por otro lado, IDS y Llorente y Cuenca fueron los media partner.