La Fundación Chile-España organizó un encuentro con el Profesor Bernardino Bravo Lira

De izquierda a derecha: Alejandro San Francisco, Agregado Cultural, Daniel Carmona, Director de Oficina de Representación de Corpbanca, Amalio de Marichalar, Presidente del Foro Soria 21, Mª. Ángeles Osorio,

Directora de la Fundación Chile-España, Bernardino Bravo Lira, Profesor de la Academia Chilena de la Historia y Sergio Romero, Embajador de Chile en España.

El académico de la Universidad de Chile, fue galardonado con el Premio Nacional de Historia 2010 en reconocimiento a su trayectoria académica e historiográfica en el campo histórico-jurídico.

El lunes 18 de julio, se ofreció una presentación con el profesor Bernardino Bravo Lira, Premio Nacional de Historia 2010, para tratar el tema del IV Centenario de la Universidad de Chile, conocida como la Casa de Bello, en homenaje a su primer rector, Andrés Bello. La universidad fue fundada el 19 de noviembre de 1842 e instalada el 17 de septiembre de 1843, cabe destacar, que es la segunda universidad más antigua de América. El acto fue organizado por la Embajada de Chile en España y la Fundación Chile-España.

La exposición de Bravo Lira se centró en las tres etapas fundacionales y sus primeros rectores, desde 1622 hasta 1843, quien analizó la personalidad de los mismos a través de los retratos de Martín de Salvatierra (Rector de la Primigenia Universidad de Santo Tomás, en 1622); Tomás Ruiz de Azúa(Universidad San Felipe, en 1756) y Andrés Bello (Universidad de Chile, en 1843). Además se habló de las nuevas universidades desde el año de 1888 hasta la actualidad y de los problemas de la educación superior en España y América, centrándose, especialmente, en el devenir educativo en Chile.

El acto culminó bajo la palabra de Sergio Romero, Embajador de Chile en España. Al evento asistieron varios rectores de las universidades españolas, empresarios y académicos.