Lota, las Mujeres del Carbón

La presentación de Lota, las Mujeres del Carbón, organizada por la Embajada de Chile, con el patrocinio de la Fundación Chile-España, registró un lleno absoluto del auditorio Marcelino Camacho (Madrid).

El acto fue presentado por la Secretaria General de Comisiones Obreras en Madrid, Paloma López, y el embajador chileno, Javier Velasco, y ambos coincidieron en “ensalzar el papel protagonista de la mujer en la sociedad, la igualdad de oportunidades y los derechos laborales”. Mario Amorós, reconocido periodista e historiador español hizo de maestro de ceremonia.

Lota, las Mujeres del Carbón cuenta el momento histórico del cierre de la Mina de la ciudad chilena Lota, con una mirada centrada en la mujer como pilar de esta sociedad minera, que invita a la reflexión y a la emoción a través de su temática tan vigente y universal.

Las 400 butacas disponibles se vieron completas. La original coreografía y cuidada puesta en escena, que estuvo a cargo de la compañía chileno-española de baile, flamenco y danza Pedro Fernández Embrujo, utiliza como lenguaje escénico la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral y letras de Violeta Parra cantadas en tonos flamencos.

Tras la larga ovación,  concluyo cantando la canción Gracias a la Vida, que dedicaron a todos los presentes.