Redibujando la Narrativa Chilena Contemporánea.

Pablo Simonetti_Escritor_Carlos A. Franz_Miembro Academia Chilena de la Lengua _Jorge Edwards_Diplomático y escritor_Carlos A. Franz_Pablo Simonetti_Gloria Dunkler Alejandra Costamagna_Daniella González Maldini

Los días 14, 15 y 16 de julio, se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el Curso de Verano “Nueva Literatura Chilena”, organizado y patrocinado por la Fundación Chile-España con la colaboración de la Asociación Cultural Plaza Porticada y la Embajada de Chile en España.

El evento fue inaugurado por Joaquin Garrido, Vicerrector de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras Lenguas, Mª Ángeles Osorio Iturmendi, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España, Elena García Botín, Presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Dámaso García López, Catedrático de Universidad de Filología Inglesa en la Universidad Complutense y Director del Curso.

El programa desarrollado en las aulas de la Universidad internacional Menéndez Pelayo, brindó la oportunidad de conocer las temáticas y formas que plantean las nuevas generaciones de escritores, además, de una panorámica del nuevo contexto cultural y social que se vive en Chile en la actualidad.

De la mano de autores como Pablo Simonetti, Alejandra Costamagna, Gloria Dunkler, Jorge Edwards y Carlos Franz adentrándonos en este nuevo mapa literario, desmenuzando y analizando las nuevas tendencias que lo configuran. A través de un ilustrativo eje cronológico de los poetas y escritores, nacionales e internacionales, “padres” de lo que hoy se considera la “Nueva Literatura Chilena”, se consiguió comprender el sentido de este nuevo escenario literario caracterizado por su variedad, su colorido y un registro intersocial, que avanza al margen de los caprichos de la moda o el mercado, con un marcado enfoque autobiográfico.

El resultado un enriquecedor intercambio de ideas, conocimientos y visiones que se vio completado por la participación de ponentes expertos en literatura iberoamericana como Juana Martínez, Doctora en Filología Románica , Niall Binns y Mª. Ángeles Pérez López, ambos poetas y profesores de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense y de la Universidad de Salamanca, respectivamente.