GO UP

FCE

Sesión Inaugural de las Jornadas sobre la obra de Nicanor Parra

Federico Schopf y Niall Binns

El pasado martes 24 de abril, con motivo del Festival de la palabra, se inauguró la primera sesión de la obra del poeta chileno de mano de los expertos Niall Binns, Ignacio Echevarría y Federico Schopf entre otros.

 

Tras una introducción como aproximación al poeta, de ladirectora ejecutiva de la Fundación Chile España, Mª Ángeles Osorio; Antonio Fernández (Universidad de Alcalá), abrió el debate sobre el homenajeado como moderador de este. Participaron en el apasionante encuentro Niall Binns(Universidad complutense), Ignacio Echevarría ( Editor y crítico literario),Federico Schopf ( Universidad de Chile) y Sergio Macías Brevis( Asesor cultural embajada de Chile). Todos los debatientes coincidieron en el acertado registro de Nicanor Parra, dotado de un lenguaje callejero, cercano y fluido; advirtiendo esa necesidad de combatir el lenguaje divergente, apostando por el convergente. Un lenguaje al alcance de todos pero nutrido de la influencia de Elliot, Auden o Charles William, a los que el poeta pudo devorar durante sus años en Oxford. Parra se caracteriza por seguir una línea poética muy definida.Desde que logró definir su rompedor y peculiar programa poético no ha tenido cambios evolutivos drásticos.

En cuanto al panorama poético en el que se ha ido desarrollando la obra del galardonado poeta, incidieron en la influencia de los movimientos revolucionarios que tuvieron lugar en Hispanoamérica durante la década de los años sesenta y sesenta, que incrementaron el sentimiento de entender a Hispanoamérica como una gran nación. Esto trajo consigo un aumento de antologías que recogían a distintos poetas de estos países, así como la coincidencia con un desarrollo tecnológico que catapultaron la difusión cultural entre América del sur. En Chile, la mayoría de los poetas suelen venir de clases populares, por lo que su obra puede transformarse en un vehículo social y desarrollar una arrogancia a la que hay que combatir.

Recordando las conversaciones vividas con el poeta en el restaurante Kaleuche del Tabo, donde Niall Binns, Ignacio Echevarría y el poeta chileno Roberto Bolaño proponían al poeta una recopilación de sus obras completas, hicieron incapié en la negativa del poeta, que se desatendía cada vez más de la publicación de su obra. No fue hasta la muerte de Bolaño cuando un conmovido Parra puso en marcha los deseos del difunto escritor. Para ello confió la labor a los mencionados Niall Binns, Echevarría y a Federico Schopf.

Por último, los debatientes resaltaron la ausencia de Nicanor Parra, debida a su avanzada edad y delicada salud. Junto con la galardonada María Zambrano, han sido los únicos literatos ausentes en la entrega del “Nobel” de las letras españolas; como algunos designan a los Premios Cervantes. Aunque en su lugar se encontraba su nieto Cristóbal Ugarte, a penas de diecinueve años, y al que elogiaron por su madurez y serenidad. Y es que la familia Parra lleva el arte en la sangre, como la difunta Violeta Parra y hermana del poeta, que con su guitarra iba por los pueblos dando de comer a los mineros y tocando sus famosas canciones.