GO UP

FCE

Nuevas tecnologías para la agroalimentación en España y América Latina

Futuro en Español clausuró el pasado viernes 27 de octubre su séptima edición, con una sesión dedicada a explorar las posibilidades del idioma al servicio del intercambio comercial entre dos continentes. La jornada, denominada ‘Nuevas tecnologías para la agroalimentación en España y América Latina’, ha servido para que invitados de las dos orillas del idioma reflexione en torno a los nuevos hitos para el desarrollo de la agroalimentación, un ámbito básico para la economía riojana. Con una coincidencia generalizada: que el sector agroalimentario debe aprovecharse de los beneficios que se derivan de la revolución industrial en curso.

En la segunda y última mesa redonda del Foro, ‘Agricultura de precisión’, se habló de la gestión de parcelas agrícolas sobre una base tecnológica. De ello hablaron Javier Alegre, gerente de Operaciones de Palto, Camposol (Perú); Stanley C. Best Sepúlveda, director del Programa de Agricultura de Precisión del INIA (Chile); Andrés Méndez, coordinador del Proyecto Maquinas y Agro componentes Precisos INTA Manfredi (Argentina) y León Arnedo, CEO de EncoreLab. La charla estuvo moderada por Gonzalo de Castro, ejecutivo Senior de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina. De Castro ha reclamado mentes abiertas en la Agroalimentación 4.0 para “aprovechar esta nueva realidad y las soluciones que ofrece”, como se hace en otros sectores “como la educación o la salud”. Por su parte, León Arnedo, ha mostrado utilidades, programas, aplicaciones de Big Data para la integración de datos e incidido en el hecho del avance que ha supuesto la generalización del Smartphone “para disponer fácilmente de la información necesaria para poder actuar convenientemente y optimizar gastos y recursos en el sector de la agricultura”. Stanley C. Best Sepúlveda, ponente invitado por la Fundación Chile España, ha destacado la “revolución” que supone la Big Data y la biotecnología para la conseguir la “estimación de rendimientos” y así poder “generar crecimientos de producción” y Andrés Méndez ha puesto el foco en el “abaratamiento de la tecnología” como herramienta para generalizar su aplicación.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, clausuró la jornada con una exaltación de los valores del idioma común, reivindicando la contribución de su gobierno a favor del español, “la lengua que une” y resaltando la pertinencia de Futuro en Español para fomentar las oportunidades de negocio que propicia la lengua nacida en San Millán.