Almuerzo Coloquio con el presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Eduardo Frei Ruiz-Tagle , Presidente de Chile (1994-2000)  y actual Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en misión especial para el Asia Pacifico,  compartió, el pasado 15 de octubre, un interesante análisis sobre el ambicioso proyecto de integración que experimenta la región Asia Pacífico, en el contexto de un almuerzo coloquio, organizado por la Fundación Chile – España.

Durante el almuerzo, el Presidente Frei destacó, la activa participación que Chile ha ejercido durante las negociaciones, haciendo referencia a la creciente importancia que la región del Asia Pacifico tiene para el comercio chileno. Una región, que “caracterizada por su dinamismo económico y su alto grado de apertura comercial,  esta negociando uno de los acuerdos comerciales pluriestatales más grandes que se ha negociado en el mundo”, como es el TPP.

Chile, se incorpora de este modo, a uno de los acuerdos de integración comercial con más relevancia del momento, cuyos 12 integrantes representan cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. A este respecto, el presidente Frei hizo hincapié en “el importante intercambio comercial que Chile presenta con los países de TPP, que en el año 2014 llegó a alcanzar los US$ 45.763, representando el 31% del comercio de Chile en ese año”.

Desde que comenzaran las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, son numerosos los obstáculos que se han tenido que ir superando, señalaba el presidente. No obstante, “en Chile estamos complacidos porque se ha logrado un acuerdo muy valioso, en el que se han resguardando nuestros intereses, permitiendo consolidar nuestra relación con la región Asia-Pacífico”, concluía Frei.

En este sentido, el Presidente agregó que “uno de los puntos más controvertidos fue el referido a la protección de los medicamentos biológicos”, una cuestión de especial sensibilidad que fue finalmente resuelta de forma satisfactoria para el país, con un período de protección de 5 años, manteniendo el periodo anteriormente estipulado, en el acuerdo comercial bilateral entre Chile y Estados Unidos.

Al almuerzo presidido por el Presidente de la Fundación Chile – España, Alfonso Merry del Val y el Embajador de Chile en España Francisco Marambio Vial, asistieron entre otros, Antonio Garrigues, presidente de honor de Garrigues, Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefonica, Manuel Alabart, vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional y Rafael Mateo, director general de Acciona.