Almuerzo-coloquio con Pedro Sierra, Gerente corporativo de Corfo, y bienvenida de Roberto Paiva, nuevo Director de ProChile en España

El pasado 24 de abril la Fundación Chile-España celebró un almuerzo coloquio para darle la bienvenida a Roberto Paiva, recientemente nombrado Director de ProChile en España y en el que Pedro Sierra, Gerente Corporativo de CORFO, habló sobre los desafíos y las oportunidades de inversión existentes en Chile.

El almuerzo estuvo presidido por Emilio Gilolmo, Presidente de la Fundación Chile-España, quien dio la bienvenida a Roberto Paiva, que ocupa el cargo de Director de ProChile en España desde Marzo, y le agradeció su buena disposición y total colaboración para organizar el seminario «Chile: Oportunidades de Internacionalización a través de la I+D» que se ha celebrado en Madrid y Toledo los días 25 y 26 de abril.  Por su parte, Roberto, también mostró su agradecimiento y se puso a disposición de la FCE para desarrollar proyectos conjuntamente que ayuden a estrechar las relaciones entre Chile-España. Durante su trayectoria profesional, Roberto Paiva, se ha especializado en las áreas de comercio exterior y relaciones internacionales, entre 2010 y 2016 fue Director de Prochile, y anteriormente del 2006 al 2010 se desempeñó como Director del Departamento Económico de la Embajada de Chile en París.

En su presentación Pedro Sierra afirmó, que durante la última década, Chile ha avanzado muy poco en cuanto a su diversificación exportadora. Habló sobre algunos de los programas que Corfo ofrece para reducir la vulnerabilidad exportadora de Chile y generar un círculo entre innovación, inversión en capital humano, mayor productividad y mejor distribución del ingreso que ayude a alcanzar un desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado. Finalizó su ponencia, señalando que existen infinidad de desafíos en sectores como la energía solar, alimentación saludable, construcción sustentable y minería que se convierten en oportunidades para las empresas españolas y animó a todos a postular a los programas de financiación que Corfo ofrece.

CORFO es la principal agencia de fomento al desarrollo productivo de Chile, se creó en 1939 con el propósito principal de actuar como un agente de la industrialización del país. En la actualidad, promueve la innovación, el desarrollo de capacidades tecnológicas, el emprendimiento y la competitividad en sectores productivos estratégicos y con alto potencial de desarrollo, a través de sus mecanismos de financiamiento.

Al almuerzo asistieron Alfonso Merry del Val, Presidente de Honor de la Fundación Chile-España, Benjamín Velez, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales América Latina del Banco Santander, Andrés Blake, Director Ejecutivo de Iasaf Chile, Francesca Garrigues, Consejera VP Commercial Controller Discovery Networks y Gonzalo Lacalle, Socio Presidente de Deva, Belen Linares, Directora de Innovación de Acciona Energía y Claudio Vallejo, Director Latam Desk Europa, entre otros.