Oportunidades de internacionalización a través de la I+D en Chile

Se ha celebrado la jornada “Chile: oportunidades de internacionalización a través de la I+D” que la Fundación Chile-España  ha organizado con la colaboración de Abertis, Iasaf, ProChile, Corfo y Expansión. Un dinámico encuentro entre empresas e instituciones  que ha tenido como objetivo compartir con los asistentes las oportunidades de inversión y negocio que Chile brinda a las empresas españolas actualmente.

De la mano de  los ponentes chilenos Pedro Sierra, Gerente Corporativo de CORFO , Andrés Blake, Director Ejecutivo de IASAF Chile y Roberto Paiva, recientemente nombrado Director de ProChile en España, se dio a conocer  a los más de ochenta asistentes,  la gran  variedad de productos y servicios que Chile ofrece a las empresas para invertir o hacer negocios en el país andino, y que van desde la financiación directa, la toma de participación en el capital, la concesión de préstamos, interesantes  desgravaciones fiscales, e incluso la concesión de ayudas  para realizar estudios de viabilidad previos a la  inversión.

Chile se encuentra actualmente ante importantes retos como son: atender a nuevos requerimientos tecnológicos; la necesidad de incrementar su productividad; dedicar mayor inversión al capital humano y fomentar la diversificación, entre otros. Todos ellos se pueden incrementar a través de  la innovación y la cooperación tecnológica  con empresas españolas, fundamentalmente en los sectores que se han considerado estratégicos por el gobierno chileno como son,  la energía solar, la minería, la alimentación saludable, la acuicultura, la tecnología y servicios para la salud  y la construcción sustentable.

El CDTI, representado por Manuel Falcón, presentó los instrumentos  y las claves para acceder a la financiación I+D+i  a través de los programas europeos  que  como EUREKA, IBEROEKA y Eurostars,  favorecen  oportunidades de colaboración tecnológica en Chile para las empresas españolas.

Durante la mesa redonda que se realizó al final de la jornada y que fue moderada por Andres Blake,  Belen Linares, Directora de innovación de Acciona Energía y Sergio de Benito Director Adjunto de Faplisa  presentaron  sus experiencias de éxito como gran empresa y PyME y  los  desafíos por los que pasaron al instalarse en Chile.

Emilio Gilolmo, Presidente de la Fundación Chile-España y María Angeles Osorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile España señalaron en la inauguración y clausura la importancia de desarrollar encuentros como este que favorecen el networking entre los ponentes y las empresas participante y estrechan  las relaciones bilaterales entre ambos países.

Presentaciones de la jornada:

Más información: http://www.iasaf.cl/Servicios/PuentesdeInnovaci%C3%B3n/SemanaInternacionalizacion.aspx