Analizando las oportunidades comerciales tras la firma del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile y la situación política e institucional en América Latina

El nuevo Acuerdo supondrá un fuerte incremento en las exportaciones europeas a Chile

La reciente firma del Acuerdo Marco Avanzado (AMA) UE-Chile, bajo la presidencia española en el Consejo de la Unión Europea del pasado 13 de diciembre de 2023, supone una nueva etapa en relación entre ambas partes. Ello, ha implicado que la Fundación Chile-España (FCE), el Real Instituto Elcano y la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro colaborador de FCE, organizaran el pasado 17 de enero de 2024 el encuentro “Integración regional entre América Latina y la Unión Europea. Desafíos y oportunidades del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile”.

La inauguración contó con unas breves palabras de Carlos Malamud, anfitrión e investigador principal del Real Instituto Elcano; Rafael Mateo, presidente de Fundación Chile-España y CEO de Acciona Energía; Gabriel Bocksang, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Javier Velasco, embajador de Chile en España y Andrés Allamand, secretario general de la SEGIB. Todos ellos abordaron la situación en la región y lo que implica la firma del AMA para Chile y la Unión Europea.

La primera mesa redonda titulada se centró en exponer los resultados del Reporte “Riesgos Político de América Latina 2024”, realizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presentado por su director, Jorge Sahd, y en analizar otras realidades del continente como el Proceso Constitucional chileno de 2023 a través de Carlos Frontaura, integrante de la Comisión Experta, el estado de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina  por Carlos Malamud y el papel de la Comunidad Iberoamericana como espacio geopolítico entre Latinoamérica y la UE por Andrés Allamand.

La segunda mesa que contó con la moderación de María Canal Fontcuberta, consejera económica en la Representación de la Comisión Europea en España, abordó las oportunidades económicas-comerciales tras la firma del AMA. En ella participaron Juan Alejandro Kawabata, director de Asuntos Jurídicos e Institucionales en SEGIB, quien explicó los Principios y Derechos Digitales en Iberoamérica y en especial abordó la situación chilena y el impacto que tendrá el Acuerdo en esta temática. Por otro lado, Ernesto Talvi, investigador principal del Real Instituto Elcano, se centró en tratar la cooperación, el Global Gateway pero también explicó cómo este Acuerdo puede influir positivamente en las negociaciones UE-Mercosur y, por último, desde un punto de vista empresarial, Rafael Mateo abordó la transición energética y su papel en Chile y Sergio Sánchez Benítez, director de Relaciones Institucionales de Indra, el impacto que tendrá el Acuerdo en materia de Seguridad Internacional, Ciberseguridad y Espacio.

En definitiva, para Chile este acuerdo es fundamental puesto que la Unión Europea es su tercer socio comercial y se prevé que el 99,9% de las exportaciones de la UE estarán libres de aranceles cuando entre en vigor, lo que implicará que aumenten las exportaciones europeas a Chile hasta 4.500 millones de euros. Además, este facilitará el acceso y uso de materias primas y combustibles limpios como el litio e hidrógeno verde que son cruciales para la transición energética. También es crucial porque supone una mayor seguridad jurídica para las empresas y facilita a las corporaciones europeas a prestar servicios, invertir y poder competir por licitaciones públicas chilenas además de promover el comercio para las pequeñas y medianas empresas y profundiza en otros asuntos de gran importancia como: Digitalización, Seguridad, Innovación, Investigación, Cooperación o DDHH, entre otras áreas.

El encuentro se clausuró por los organizadores y le prosiguió un Vino Español ofrecido por FCE.