Asociatividad clave para el desarrollo y cuarta revolución tecnológica mundial
La Corporación Empresarial Región Estrella Coquimbo y la Asociación de Municipios Región de Coquimbo celebraron el seminario Asociatividad clave para el desarrollo y cuarta revolución tecnológica mundial, donde destacados ponentes internacionales presentaron las oportunidades y futuro del sector espacial con el objetivo de alcanzar una economía más digital y sostenible. Además, se destacó la gran importancia de la cooperación internacional.
En el encuentro, que contó con la colaboración de la Fundación Chile-España, participó su directora María Ángeles Osorio, que puso de relieve el gran compromiso que la FCE ha tenido desde sus inicios con el sector aeroespacial dado su enorme potencial de desarrollo y perspectivas de crecimiento en ambos países y subrayó que FCE está organizando una delegación empresarial para visitar FIDAE la exhibición Aeroespacial, de Defensa y Seguridad más importante de América Latina, cuya próxima edición se celebrará del 5 al 10 de abril.
A continuación, participaron Juan Carlos Cortés director de Programas Europeos, Espacio y Retornos Tecnológicos del CDTI y Carlos Romero, director del Madrid Aerospace cluster. Ambos coincidieron en que la colaboración público-privada y la cooperación tecnológica son esenciales para lograr el desarrollo del sector espacial y pusieron de manifiesto el constante crecimiento del sector espacial en España que ocupa la 5ª posición en Europa en relación con el volumen de ventas y al número de personas empleadas. Para finalizar, pusieron a la disposición de la Región de Coquimbo para apoyar la implantación de su ambicioso Plan de Desarrollo Regional.
Por último, el general Luis Felipe Sáez, presentó el Sistema Nacional Satelital de Chile, proyecto que engloba el trabajo conjunto de los Ministerios de Defensa, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Relaciones Exteriores, Transporte y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, el mundo académico y la Fuerza Aérea de Chile, que permitirá acceder por medio del espacio a infinitas oportunidades de investigación, desarrollo, conocimiento e innovación.