Barcelona acoge la exposición Selknam cielos del Infinito

Desde el 6 al 15 de junio se ha presentado en el Centro de Arte Espronceda en Barcelona, la exposición Selknam cielos del Infinito, la cual tomando como punto de partida la trágica historia del pueblo Selknam, una comunidad indígena que vivía en el extremo sur del continente americano, originarios de la Isla Grande de Tierra del Fuego, nos propone reflexionar sobre cómo han quedado marginados mediante persecuciones, desplazamientos de población, cacerías humanas o la conversión de hombres, mujeres y niños en atracciones de feria.

El proyecto, que busca desmitificar el imaginario colectivo del pueblo Selknam como una etnia extinta, reconociendo y exponiendo lo que hacen las distintas comunidades de descendientes que luchan por ser reconocidos legalmente, contó con la participación del Colectivo de Magallanes Última Esperanza, el artista visual Martín Eluchans, el estudio de diseño audiovisual y experimentación entorno al video, la luz, y el espacio, Delight Lab, el artista residente en Barcelona Francisco Navarrete Sitja, y la artista argentina estadounidense, Elisa Pritzker.

Más allá de la exposición, el programa ha incluido actividades como una mesa redonda en Casa América Catalunya que abordó, desde una perspectiva teórica-artística e interpretación crítica, reflexiones sobre la identidad y la representación del indígena desde las artes visuales; o un concierto experimental con improvisaciones a cargo de Sergio Pérez y con sonidos ambiente y minimalistas a cargo de Andrea Gana.

Esto proyecto multidisciplinar, el cual ha sido un intento de crear un espacio de reflexión y diálogo que saque a la luz la cara más oscura que se oculta tras la versión oficial de la Historia, aquella que muestra, el trato injusto que han recibido muchos pueblos indígenas ha contado con el patrocinio de la Fundación Chile España, de la Dirac (Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile) y de Agbar (Aigües de Barcelona).