GO UP

FCE

Chile cuenta con una cartera de proyectos de 20.000 millones, afirmó el director de ProChile, Jorge O´Ryan, en su visita a España

Las previsiones en Chile apuntan a un crecimiento para este año de al menos un 3%, un registro que contrasta con el 1,4 por ciento que el Fondo prevé para el conjunto de la región

El director de ProChile, Jorge O´Ryan participó en un almuerzo coloquio organizado por la Fundación Chile-España el pasado 6 de junio. Durante el encuentro, esbozo en líneas generales la situación en la que se encuentra Chile actualmente a nivel país y también a nivel región.

Afirmó que actualmente el país andino cuenta con las fortalezas del consumo interno y la pujanza de la inversión. La llegada de inversión extranjera directa al país registró en 2018 un alza del 28 por ciento, totalizando 8.224 millones de dólares, un dato que venía a revertir las cifras negativas de los tres años precedentes. El intercambio comercial alcanzó asimismo su mayor valor desde 2013, y las exportaciones alcanzaron los 75.482 millones de dólares, el mejor dato desde 2014.

Durante el encuentro, O’Ryan recalcó la buena relación histórica entre ambos países, España es el tercer país que más ha invertido en Chile en el periodo 1974-2017, con un stock de unos 22.000 millones de dólares. «Creemos que la relación con España se puede potenciar mucho más; este valor agregado a las exportaciones que estamos dando creemos que también puede desarrollarse fuertemente en España», apuntó O’Ryan. Además, dijo que las industrias creativas también son un foco para ProChile, donde Madrid representa una puerta de entrada para Europa.

La buena tónica de las exportaciones se refleja en el hecho de que Chile lideró en 2018 las ventas al exterior de 29 categorías, ocho de ellas por primera vez. Es singularmente importante la reducción progresiva de la dependencia de la minería. Destacó el sector de la alimentación, que el año pasado exportó 17.000 millones de dólares, situando a Chile en el lugar 21 del mundo. El reto es en 2030 estar entre los 10 primeros. En este sector, el vino es uno de los productos con más proyección interncacional. El organismo promueve este sector a través de la marca comercial Wines of Chile.

Las infraestructuras también tienen un lugar importante en la estrategia de ProChile, en áreas como transporte ferroviario, carreteras, hospitales (donde hay una cartera de proyectos de 10.000 millones de dólares) y energía (con hincapié en las renovables no convencionales).

Finalizó, poniendo énfasis en que la apertura comercial de Chile es sin duda uno de los factores claves de su buen desempeño actual.