Caballo Verde para la poesía se reedita con la colaboración de FCE
Esta revista, que nace en el Madrid de 1935, fue publicada por Manuel Altolaguirre y su mujer Concha Méndez.
La publicación, con prólogo y edición a cargo del hispanista Gabriele Morelli, cuenta con palabras preliminares del chileno Pablo Neruda, a quien los poetas españoles confiaron la dirección de la revista Caballo Verde para la Poesía, coincidiendo con su nombramiento como cónsul en Madrid. Esta revista connota fuerza, gracia e innovación, siendo el caballo de color verde por analogía con la naturaleza en perenne germinación y renacimiento.
Es una publicación plural, profundamente humana, que refleja el cambio estético en la poética de Neruda. Esta revista, en contraposición a otras de su época, es de ideología libre, abierta a toda colaboración, a cualquier tema y cuestiones heterogéneas, sin distinguir entre géneros y estilos.
En este Caballo Verde para la Poesía, se puede apreciar la importancia que las revistas tienen para el clima cultural de la época, reuniendo colaboraciones de los más relevantes poetas españoles del momento como Rafael Alberti, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre o Federico García Lorca, entre otros. Neruda, como director de estas publicaciones, propone e ilustra su poética humana que dará como resultado su denominada poesía impura.