GO UP

FCE

“Oportunidades de la Geolocalización: combatir el COVID-19”

La Fundación Chile-España (FCE) y Knowledge Innovation Market (KIM) inaguraron el Ciclo de webinars Alianzas de Innovación entre Chile y España, para dar a conocer oportunidades de colaboración y explorar sinergias entre organizaciones chilenas y españolas en ámbitos tecnológicos y de innovación.

Durante el primer encuentro “Oportunidades de la Geolocalización: combatir el COVID-19” participaron expertos del ámbito de la salud, de la tecnología y legal. El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida de Maria Angeles Osorio, directora ejecutiva de FCE quien destacó las agendas digitales de ambos países y el compromiso de Chile por convertirse en Hub Digital para Sudamérica. A continuación, el experto Juan José Grosso de RDI Network, presentó el alcance de la geolocalización y su relación con el COVID19. Destacó que el 30% de la población mundial cuenta con un smartphone con localización satelital, lo que permite identificar áreas con mayor número de contagios y ayuda a poder prevenir la propagación del virus.

Por su parte, Jose María Mena y Leticia Gómez de Minsait, la división de tecnología de la información de Indra, presentaron las diferentes soluciones que Indra ha desarrollado. Por una parte, cuenta con una solución para poder gestionar la vuelta segura de los trabajadores a sus sedes, además ha desarrollado dos aplicaciones llamadas Radar Covid y Covid Monitor que ayuda a controlar la expansión del Covid y da recomendaciones de salud. Nicholas Iakl, CEO de Yu-track Chile, dio una perspectiva diferente de la geolocalización, ya que utilizan esta tecnología para poner en contacto a empresas con sus clientes cuando tienen problemas de pago.

Por último, Efrén Diaz, abogado de Mas y Calvet presentó la realidad legal de la geolocalización, la legislación y los aspectos éticos. Comentó que lo que más preocupa a la población y gobierno es la privacidad, la salud pública y la tecnología.

Como conclusión, todos coincidieron en que para poder implementar la geolocalización, se tiene que hacer una buena comunicación e información a la ciudadanía y contar con el apoyo de las autoridades.