GO UP

FCE

Copernicus en LATAM: Reflexiones sobre la Observación de la Tierra

Chile, actor clave en el ámbito espacial internacional

Del 7 al 10 de noviembre tuvo lugar el evento en Campus Beauchef de la Universidad de Chile en Santiago de Chile, «Copernicus en LATAM: de la Observación de la Tierra al Usuario Final«. Este encuentro fue organizado por CDTI (España), IGN/CNIG, IHCantabria e INTA (España), junto a CBK PAN (Polonia), CNR e ISPRA (Italia) además del  Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

Con la participación de más de 50 expertos en Copernicus, el evento se centró en explorar las aplicaciones del sistema europeo de Observación de la Tierra, destacando su impacto en áreas clave para Latinoamérica.  Durante el congreso, se presentaron los servicios proporcionados por el proyecto Copernicus y se revisaron ejemplos reales de éxito en su aplicación. Expertos líderes compartieron conocimientos en áreas como el monitoreo del movimiento de la Tierra y el suelo, la gestión de riesgos naturales y antropogénicos, la vulnerabilidad de los ecosistemas, la expansión y sostenibilidad.

Los cuatro días de celebración ofrecieron a los asistentes la oportunidad de aprender sobre el acceso a los datos de Copernicus y obtener información sobre emprender en este sector. Se fomentó la colaboración e interacción con expertos y entidades que ya han tenido éxito utilizando Copernicus o desarrollando aplicaciones derivadas para sus negocios. Además, se generaron oportunidades para establecer conexiones a través de reuniones y una cena de networking, fortaleciendo así la comunidad Copernicus en América Latina y el Caribe. Este congreso no sólo sirvió como una plataforma para la tecnología avanzada de observación de la Tierra, sino también como un punto de encuentro para la construcción de relaciones significativas y la exploración de nuevas oportunidades en el mundo de Copernicus.

El evento fue patrocinado por la Unión Europea y contó con la colaboración de Expertise France, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Chile-España.