GO UP

FCE

Ceremonia de entrega del Premio Cervantes a Nicanor Parra

De dcha a izq. los Príncipes de Asturias junto a Cristobal Ugarte, nieto de Nicanor Parra y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a otros nietos del galardonado

El pasado lunes 23 de abril se hizo entrega del Premio Cervantes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Cristóbal Ugarte, nieto del galardonado, recogió el premio del ausente poeta chileno en manos del Príncipe de Asturias.
Nicanor Parra, de 97 años de edad, no pudo acudir a la entrega del premio; por lo que delegó el honor a su nieto de diecinueve años de edad, Cristóbal Ugarte. Tampoco pudieron acudir la Reina Doña Sofía ni el Rey Don Juan Carlos, por lo que en su defecto, acudieron los Príncipes de Asturias. Con una tranquilidad impactante y gran oratoria, el joven leyó unas palabras de agradecimiento de su abuelo, con las que pidió una prórroga de “mínimo un año” para poder “perigueñar un discurso medianamente pausible”.Cristóbal continuó leyendo unos de los poemas más relevantes del galardonado, como el “hombre imaginario” o “soliloquio del individuo”. También hizo guiños al humor de su abuelo, quien ironiza que “Los premios son para los espíritus libres y… Los amigos del jurado”. « ¿Se considera usted acreedor del Premio Cervantes? Claro que sí. ¿Por qué? Por un libro que estoy por escribir…». Así se cerró el ameno discurso con alto contenido de “humor parriano”.

 

Después tomó la palabra el ministro de Educación, Cultura y Deportes; Jose Ignacio Wert, quien enfatizó que al poeta “el simple hecho de reírse le sirve como antídoto para la angustia”. Finalizó la ceremonia con las acertadas palabras del Príncipe Don Felipe “Su voz es enriquecedoramente universal. Nicanor Parra es gemelo de Cervantes, los dos comparten el logro de liberar a la literatura de las normas que la atenazaban”.
Levantada la sesión, los invitados acudieron al cocktail al aire libre celebrado en la misma universidad. Entre los invitados se encontraban Juan Eduardo Errazuriz Ossa, presidente de la fundación Chile- España y Maria Ángeles Osorio, directora ejecutiva de la misma; así como la presencia de los ministros chilenos de cultura y de relaciones exteriores. Entre el público también se podía ver a numerosos nietos de “Don Nica” correteando, a su hija Colombina y su hijo Ricardo Nicanor Parra entre otros miembros de la familia; todos herederos de la espontaneidad de su padre y vestidos con un aire desenfadado. También se encontraba la cantante y escritora Patti Smith, amiga de la familia Parra.