GO UP

FCE

Chile otorga la más alta distinción a los Rectores de las Universidades de Salamanca y Alcalá de Henares, Patronos Fundadores de la Fundación Chile-España

De izquierda a derecha: Daniel Hernández Ruipérez, Rector de la Universidad de Salamanca, Sergio Romero Pizarro, Embajador de Chile en España y Fernando Galván, Rector de la Universidad Alcalá de Henares.

El Estado de Chile reconoció el pasado 22 de enero en Casa de América, a los Rectores Daniel Hernández Ruipérez de la Universidad de Salamanca y a Fernando Galván de la Universidad Alcalá de Henares, ambas pertenecientes al Patronato de la Fundación Chile-España.

La ceremonia se inició con la bienvenida del Director de Casa de América, Tomás Poveda quién agradeció la asistencia a las autoridades y personas presentes en el evento, así como a los rectores de las universidades españolas y chilenas que se encontraban con motivo de la I Cumbre de Rectores chilenos y españoles, destacando además el gran apoyo recibido por parte de la Fundación Chile-España y la Embajada de Chile en las actividades realizadas durante el 2013.

La condecoración de la Orden de Bernardo O´Higgins fue establecida por el Gobierno de Chile en 1956 con el fin de reconocer a los ciudadanos extranjeros que merecen ser distinguidos por su participación y aporte sobresaliente en las artes, ciencias, educación, deporte, industria y comercio o cooperación humanitaria y social. Esta condecoración es conferida por el Presidente de la República de Chile a sugerencia del Ministro de Relaciones Exteriores. Es, por tanto, la más alta distinción que Chile puede otorgar a un ciudadano extranjero.

Esta entrega fue realizada de manos del Embajador de Chile en España Sergio Romero Pizarro, quien además destacó el excelente desempeño de estas dos universidades para mantener los vínculos culturales y académicos con Chile. Históricamente se han desarrollado innumerables actividades que han contribuido decisivamente al intercambio de conocimiento en las más variadas áreas del saber cómo las artes, letras, ciencias, humanidades y la cooperación humanitaria y social, impulsado por la constante participación de profesores y alumnos chilenos en los programas académicos.

Asimismo, durante esta sesión los Rectores de las Universidades de Salamanca y Alcalá de Henares expresaron su agradecimiento por el alto honor que realiza la República de Chile al concederles esta distinción, y que asumen como representantes de las instituciones que han servido de puente entre los continentes y que se han distinguido por una continua y fructífera relación con Chile.

En el acto estuvieron presentes destacadas personalidades tales como el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, el Vicerrector de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, Javier Rivera Blanco, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán y la Directora de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio.