Chile y Andalucía, un futuro compartido

Bajo el título “Chile-Andalucía, un futuro compartido”, se desarrolló en Sevilla el pasado 25 de septiembre, una jornada de valiosos intercambios, organizada por la Fundación Chile-España, la Embajada de Chile en España y Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

Durante la jornada, en la que participaron destacados empresarios, autoridades y altos representantes de ambos países, los asistentes pudieron conocer con detalle, la nueva agenda de infraestructuras y energía del Gobierno chileno, realizándose un completísimo análisis de los retos y oportunidades, que las mismas presentan para las empresas andaluzas, en su proceso de internacionalización.

Entre las autoridades presentes, Andrés Rebolledo, Director General de la Dirección General de  Relaciones Económicas Internacionales, puso de manifiesto la importancia de la fortaleza institucional y económica del país andino, dos elementos claves que han marcado el éxito económico de Chile en las últimas décadas.

“Somos un país pequeño y abierto, lo que nos hace un mercado altamente competitivo gracias a habernos estructurado de esta manera para insertarnos en el mundo. Somos un país con vocación de plataforma. Es decir, para quien decide invertir en Chile, el mercado disponible no son los 17 millones de habitantes, sino que el mundo” añadía Rebolledo.

Por su parte, Pedro Asenjo, Asesor Senior de Atracción de Inversiones del Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile), realizo un fructífero análisis de la cartera de concesiones de infraestructuras, diseñada por el Ministerio de Obras Públicas. En él, destacó el importante rol que las obras de infraestructuras juegan en la mejora de la calidad de vida de las personas, añadiendo que será en base a dicho motivo que se abre la posibilidad a que cualquier privado pueda proponer proyectos al Ministerio de Obras Públicas. “El sistema de concesiones está abierto para obras que se consideren de interés público”, precisaba Asenjo.

En relación con las oportunidades y los retos que el país andino ofrece en materia de energía, Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, realizó un profundo análisis de la situación presente y futura del mercado, evidenciando el potencial de chile para el desarrollo de este tipo de fuentes energéticas, al mismo tiempo, que traslado el compromiso e interés del Gobierno en este sector.

Finalmente, la jornada se vio completada por la intervención de diferentes empresas españolas, como fueron Abengoa Solar, Ingemont o Acciona, que presentes en Chile desde hace años, desarrollan su negocio en materia energías renovables e infraestructuras. De su mano, los asistentes pudieron conocer su experiencia como inversores en el país andino, además de intercambiar visiones y consejos, que serán de gran actualidad para las empresas que planteen invertir en el país.

La Jornada, que se desarrolló en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía,  contó con la asistencia de destacadas personalidades, entre ellas, el Embajador de Chile en España, Francisco Marambio, el Consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes y el Presidente de la CEA, Javier González de Lara.