Infraestructuras y Energía, dos sectores claves para el desarrollo
Pedro Asenjo, Asesor Senior de Atracción de Inversiones del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile y Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, quienes presentaron, el pasado 24 de septiembre, las oportunidades de negocio existentes en los sectores de infraestructuras y energías renovables, en el contexto de un almuerzo coloquio, organizado por la Fundación Chile-España.
Durante el almuerzo, ambos ponentes, coincidieron en destacar las buenas condiciones, que el país andino, presenta para el inversor extranjero. Entre otras, destacaron, su seguridad jurídica, su escasa deuda pública y la fortaleza de su economía, que pesar de las complicaciones que han afectado recientemente a los mercados internacionales, sigue manteniendo tasas de crecimiento del 2,5%.
En ese sentido, Pedro Asenjo, hizo especial hincapié, en la gran labor de diversificación de la matriz productiva, emprendida por el Gobierno Chileno. Una muestra indudable de que “Chile sigue trabajando por ser un país desarrollado” señalaba Asenjo.
Sectores como la infraestructura o el transporte, serán importantes receptores de este cambio, que se ha visto recogido en la “Agenda 30 30 de Desarrollo, infraestructura e inclusión”. Un ambicioso proyecto, que busca dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de dotación de infraestructura y con el que se aspira a generar un ingreso de 30 mil dólares per cápita para el año 2030.
En cuanto a los retos y oportunidades que Chile ofrece en materia de energía, Carlos Finat, destacó el enorme potencial que el país andino presenta en materia de desarrollo de energías renovables. Un sector que se encuentra en la actualidad en pleno desarrollo, representando un 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre los años 2014 a 2025.
Finalmente, el almuerzo concluyó con un fructífero debate, en el que los asistentes pudieron plantear sus inquietudes, intercambiar experiencias y puntos de vista. En ese sentido, destacó el interés de los asistentes por conocer la posición que el plan de concesiones presenta respecto de la iniciativa privada. En este punto, Pedro Asenjo, destacaba que existe la posibilidad de que los mismos privados puedan proponer proyectos de interés y que estos sean incorporados al sistema de concesiones.