I Cumbre de Rectores en Madrid
De izquierda a derecha: Jorge Sáinz, Director de Politica Universitaria, Alberto Vásquez Tapia, Jefe de División de Educación Superior, María Ángeles Osorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España, Juam Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago de Chile y Juan José Casares, Presidente de CICUE/CRUE, Rector de la Universidad de Santiago de Compostela.
El 23 y 24 de enero de 2014 tuvo lugar la I Cumbre de Rectores de Universidades Chile y España, organizada por la Embajada de Chile en España, el Ministerio de Educación Español, Casa de América, la Fundación Chile-España y Santander Universidades.
En la Cumbre, que tuvo lugar en Casa de América así como en la Ciudad Financiera del Banco Santander, se abordaron temas como la Educación Superior, la internacionalización de la docencia, la investigación, innovación y transferencia de conocimientos, el papel social de la Universidad, la importancia de la relación Universidad-Empresa y Sociedad, las tecnologías de la información y la comunicación así como las fórmulas para fomentar la relación educativa superior.
Este encuentro reunió a las autoridades académicas de ambos países, así como al Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, a la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio Kindelán, al Jefe de División de la Educación Superior de Chile, Alberto Vásquez Tapia, y a la Directora Ejecutiva de nuestra Fundación, María Ángeles Osorio Iturmendi, además de otras autoridades.
Entre los Rectores chilenos participantes figuran Juan Zolezzi de la Universidad de Santiago, Víctor Pérez de la Universidad de Chile, Ignacio Sánchez de la Pontificia Universidad Católica, José Antonio Guzmán de la Universidad de los Andes, ambas instituciones pertenecientes a la Fundación Chile-España, entre otras destacadas Universidades chilenas. Entre los Rectores españoles acudieron Daniel Hernández Rupérez de la Universidad de Salamanca, Fernando Galván Reula de la Universidad de Alcalá, instituciones miembros del patronato de la Fundación Chile-España, además de las Universidades de las Palmas de Gran Canaria, Autónoma de Madrid, de Barcelona, Navarra y de la Carlos III entre otras.
La Fundación Chile-España estuvo presente en esta I Cumbre de Rectores dada su especial vinculación al mundo empresarial y su experiencia en proyectos que han promovido la investigación, la movilidad académica, la innovación y la transferencia de conocimientos.
La Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio, destacó la vital importancia de “acercar la universidad a la empresa, facilitando los contratos en prácticas de los universitarios y aprovechando la capacidad creativa e innovadora de los jóvenes talentos, para que realicen proyectos que abran nuevas vías de emprendimientos empresariales”.
La clausura contó con la presencia del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz quien apoyó el interés mostrado por los asistentes en que esta Cumbre vuelva a realizarse dentro de dos años en Chile, y así poder seguir avanzando en las líneas de colaboración planteadas durante estos días.