GO UP

FCE

«La aportación científica de la expedición de Magallanes-Elcano: el cambio climático 500 años después»

El 27 y 28 de mayo tuvo lugar en el Archivo General de Indias de Sevilla, el curso La aportación científica de la Expedición de Magallanes-Elcano: el cambio climático 500 años después organizado por FCE gracias a la colaboración con la Asociación Plaza Porticada y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. ACCIONA, empresa perteneciente al patronato de FCE patrocinó 30 becas de matrícula online para alumnos de distintas universidades.

Cinco siglos después de la heroica gesta de Magallanes-Elcano, el mundo se expone a nuevos retos y desafíos, siendo el cambio climático uno de los que más preocupa y que se ha de combatir a nivel global para poder construir un futuro sostenible. El impacto del calentamiento global tendrá como consecuencia el ascenso del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos, la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas y la acidificación de los océanos, entre otros.

El curso fue inaugurado por Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias, Nieves López, directora de la UIMP de Sevilla, Emilio Gilolmo, presidente de FCE, Elena García Botín, presidenta de la Asociación Plaza Porticada, el embajador de España en Chile, Enrique Ojeda que participó vía telemática y el embajador de Chile en España Roberto Ampuero. En la primera jornada del curso, Enriqueta Vila, historiadora y académica de la Real Academia de la Historia, ofreció una conferencia inaugural en la que destacó el viaje de Magallanes-Elcano como la primera conexión por mar de los cinco grandes océanos. La mesa redonda, La evolución de los océanos y el agua 500 años después, contó con la intervención de Cristian Aldea, biólogo Marino, doctor en Biología de los Organismos y Ecosistemas y académico de la Universidad de Magallanes, José Carlos García-Gómez, catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, explicando su labor como director del área de I+D+i del Acuario de Sevilla y Marta Estrada Bióloga marina e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien hizo hincapié en la importancia de explotar el mar de manera ecológica. La segunda mesa, La Antártida como laboratorio científico del cambio climático, contó con la intervención de Jerónimo López, expresidente del Comité Científico de Investigaciones antárticas (SCAR), Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (INACH) y José Abel Flores, catedrático y miembro del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca (USAL).

La segunda jornada del curso, inició con las ponencias de Manuel Enrique Figueroa Clemente, catedrático de Ecología, director de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla (US) y Premio Andalucía de Medio Ambiente, y de María Jesús Salado, directora de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Alcalá (UAH), asegurando que “ahondar en la sensación de que no podemos hacer nada es muy peligroso, hay que saber comunicar”. Innovación y tecnología para la sostenibilidad del planeta, última mesa redonda del curso contó con la participación de dos empresas del patronato de FCE como son ACCIONA, con José Eugenio Salarich, director de Relaciones Internacionales, y Agbar, gracias a Narciso Berberana, Global Strategist Officer. Completaron la mesa Víctor Vázquez, especialista en Gestión de Residuos de Ecoembes y Cristian Aldea.

Entrevista a Manuel Toharia en Canal Sur: https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1719475