Visita institucional al Archivo de Indias de Sevilla

En el contexto del curso La aportación científica de la Expedición de Magallanes-Elcano: el cambio climático 500 años después, organizado por FCE con la colaboración de la Asociación Plaza Porticada y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se realizó una visita institucional al Archivo General de Indias de Sevilla. La directora del Archivo, Esther Cruces, ofreció una visita guiada al embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, al presidente de FCE, Emilio Gilolmo, a la directora ejecutiva de FCE, María Ángeles Osorio, a la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín, y a los ponentes participantes en dicho curso.

El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. Es uno de los centros documentales más importantes que existen, relacionado con el descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo.

Al finalizar la visita, la directora del Archivo mostró al embajador una selección de archivos de los siglos XVII y XVII sobre Valparaíso, Aconcagua y Concepción. Emilio Gilolmo, obsequió a la directora del Archivo con el mapa “Chile y el Estrecho de Magallanes” que con motivo del quinto aniversario de esta gesta, la FCE y la Universidad de Salamanca han editado.