Director del mejor medio económico de circulación diaria de Iberoamérica, el Diario Financiero, invitado de honor de Fundación Chile-España.

Roberto Sapag, Director del Diario Financiero y de la Revista Capital de Chile, hizo una breve presentación de la situación actual de Chile, durante un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación Chile-España el 20 de octubre de 2016.

Durante el almuerzo, el Director del DF, hizo un repaso del contexto político, económico y social que vive Chile en estos momentos. Explicó que después de dos décadas gloriosas con un crecimiento anual del 5%, y con una reducción significativa de la pobreza, de acuerdo a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), es necesario seguir avanzando, y en estos momentos Chile vive una situación de incertidumbre.

Chile cuenta, desde el 2012, con la Ley Nº 20.568 de Inscripción Automática y Voto Voluntario, sin embargo para las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el 25 de octubre, se prevé que tan solo un 40% de la población acuda a votar, indicador que muestra la “crisis de representación” que se ha instalado en el Chile de hoy. Sapag, afirmó, que no está claro cómo se va a ordenar el mapa político en Chile ya que existe una gran desafección de la política como bien indica la encuesta CEP (Centro de Estudios Públicos).

La entrada de Chile en la OCDE en el año 2010, le exige como país un gran esfuerzo por construir una economía más fuerte, más transparente  y más justa. En los últimos años Chile ha puesto en marcha varias reformas, pero la realidad es que todavía tiene un gran camino por recorrer. Sin embargo, es importante destacar logros de la economía chilena, como son el continuo esfuerzo  que se realiza a través de Corfo por hacer del emprendimiento y la innovación, un motor de su economía, el incremento de las exportaciones  y el ambicioso plan de desarrollo energético y  de las infraestructuras.

El Diario Financiero ha sido reconocido recientemente como mejor medio económico de circulación diaria de Iberoamérica, por el IE Business School.

Al almuerzo presidido por el Director Latam Desk Europa, Claudio Vallejo, asistieron entre otros, Joaquín Eulate, Director Corporativo de Relaciones Institucionales de Bergé y Cia., Luis de Carlos, Socio Director de Uria Menéndez, Alberto González Patiño, Director de Comunicación de Acciona, Lorenzo Cooklin, Director General de Fundación Mutua Madrileña, y Benjamín Vélez, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales América Latina del Banco Santander .

fundacion-chile-espana-19-oct-2016-029fundacion-chile-espana-19-oct-2016-018