Economía colaborativa: intercambio de experiencias entre Chile y España
La economía colaborativa está revolucionando la manera de como las empresa y los consumidores producen y utilizan bienes y servicios, y gracias al desarrollo de la tecnología, están surgiendo en el mercado multitud de proyectos e iniciativas que apuestan por este nuevo paradigma económico.
Durante la jornada, organizada el pasado 2 de mayo por La Fundación Chile España y Uría Menendez, en colaboración con la Comisión Nacional de Productividad (CNP) de Chile y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se intercambiaron experiencias en materia de economía colaborativa entre Chile y España. Tras la intervención de María Angeles Osorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España para presentar el acto, se debatió sobre la actual regulación y las políticas públicas del sector y cuál es el camino por recorrer para seguir fomentando estas nuevas e innovadoras opciones.
Por parte de Chile, contamos con la participación de María Ignacia Gómez, Directora Jurídica de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, quien está encabezando una delegación chilena para observar las buenas prácticas en esta materia, en distintos países europeos. El objetivo es publicar un estudio, en colaboración con el BID que sirva como guía piloto de la economía colaborativa en Chile. María Ignacia dijo, que en los últimos cinco años se ha registrado en el país un aumento explosivo en los negocios que funcionan bajo este modelo. “Es un tema del que los países se tienen que hacer cargo ya que está avanzando a pasos de gigante, y no podemos dejar que la regulación ahogue la innovación” afirmo María Ignacia. “Este modelo es la mejor expresión de que la economía tiene que estar al servicio de las personas, y no que las personas están al servicio del mercado” dijo.
Por parte de España, participó Antonio Maudes, Director de promoción de la competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas y que realizó un estudio de similares características al que está realizando la CNP denominado “Conclusiones preliminares del estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa”. Durante su intervención dijo que “la revolución tecnológica nos lleva a analizar la normativa y para ello son necesarias instituciones disruptivas y flexibles que aguanten la ola digital”. Pablo González-Espejo, Socio de Uría Menéndez, estuvo a cargo de moderar la mesa redonda y concluyó diciendo que “no podemos ignorar que el estado es quien vela por nuestro bien, por eso hay que ser cautos a la hora de des regularizar sin más”.