GO UP

FCE

El futuro sólo se escribe con Energías Renovables

Chile se presenta como un perfecto escenario de inversión de la mano de una cooperación público-privada

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar el encuentro  “Tecnología y Desarrollo Futuro de Chile” que contó con la participación de Javier Edwards, socio director de Ontier en Chile, Rafael Mateo, vicepresidente de Fundación Chile-España (FCE), Javier Velasco, embajador de Chile en España, Gabriel Guggisberg, director de ProChile en España y Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO. Este acto fue organizado por Fundación Chile-España (FCE) y ProChile, en el marco de Madrid Platform, y se celebró en la oficina de Ontier, empresa miembro de FCE y colaborador de este encuentro.

El objetivo de esta jornada fue conocer de primera mano hacia dónde va el potencial y desarrollo del Litio, del Hidrógeno Verde y de las Energías Renovables en Chile, que es una de las principales líneas de acción y de negocio del Gobierno de Chile, tal y como informó el presidente Gabriel Boric en su reciente visita a España, así como los desafíos tecnológicos a los que se enfrenta el país andino.

Chile se ha comprometido para 2050 en alcanzar la neutralidad de carbono, obligándole a buscar nuevas vías de inversión y desarrollo tecnológico con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.  Actualmente se está ejecutando en el país el programa “Facility de Hidrógeno Verde en Chile”, primer préstamo que realiza el Banco Mundial a nivel global para promover este recurso, cuyo valor oscila los 150 millones de dólares y cuya implementación la gestiona CORFO, la agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Fernando Hentzschel profundizó sobre este recurso, sobre su futura exportación al resto del planeta así como la capacidad para hacer negocio e invertir en este ámbito. También presentó un mapa completo con todas las inversiones que hay en todo el país, de norte a sur y centrándose en cada región.

Respecto al litio, Chile es el mayor productor mundial a partir de salmueras y el segundo a través de la explotación en roca.  La importancia de este mineral ha supuesto que el actual gobierno está llevando a cabo “La Estrategia Nacional del Litio” cuya esencia radica en la colaboración público-privada, en el desarrollo tecnológico, en la diversificación de actores que operan en este sector y en la creación de la Empresa Nacional del Litio, entre otros asuntos. En definitiva, un conjunto de medidas que buscan incorporar innovación tecnológica, capital, sostenibilidad además del respeto a las comunidades que habitan estos ecosistemas.

El acto, de dos horas de duración, fue una magnífica oportunidad para intercambiar impresiones con los ponentes y dispuso de espacio para reuniones bilaterales. Entre los asistentes estuvieron representantes de empresas de relevancia como Acciona, Banco Santander, Grupo Ibereólica, Sacyr, Cener Energía o Técnicas Reunidas, entre otras.