El Patronato de la Fundación Chile-España aprueba por unanimidad el Presupuesto y Plan de Acción para 2016.

El Patronato de la Fundación Chile- España celebró el pasado 14 de diciembre su segunda reunión del año. En esta ocasión, el Presidente de la Fundación, Alfonso Merry del Val y la Directora Ejecutiva, María Ángeles Osorio, presentaron ante los patronos el Presupuesto para el año 2016, acompañado por un detallado Plan de Acción, que vuelto a poner de manifiesto, el dinamismo  de la Fundación, desde su creación en el año 2011. El patronato mostró su conformidad ante los nuevos logros de la Fundación y la buena gestión financiera de los recursos, por lo que aprobó por unanimidad el referido Presupuesto y Plan de Acción.

Dividido en torno a cuatro áreas de interés – desarrollo económico, riqueza cultura, relaciones institucionales y académico científico- el Plan de Acción para 2016, ha seguido un objetivo prioritario: fomentar el intercambio económico, cultural, académico y social entre Chile y España. Además, de trasladar la realidad  dinámica, moderna y competitiva, que caracteriza al país andino.

De este modo, las actividades económicas programadas, han centrado su desarrollo,  en promover e impulsar, la cooperación, en aquellos sectores, que por su carácter estratégico o futuras perspectivas, presentan un mayor interés, para las empresas de ambos países. El sector aeroespacial, volverá a tener un especial protagonismo en el año 2016, destacándose, la II edición del Foro “Latinoamérica, España y Europa: una mirada a la cooperación aeroespacial”, o la organización de una Delegación de Pymes, para visitar  la Feria Internacional del Aire y del Espacio, de Santiago de Chile. Dicha visión, será completada con el desarrollo de varios seminarios y actividades que giraran, entre otros temas, en torno al sector agroindustrial, el recién aprobado Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TTP) , o las oportunidades de inversión para la innovación.

En el ámbito de la cultura y desarrollo académico y científico, serán la lengua española y la literatura, quienes tomen el protagonismo. En ese sentido, la próxima edición de Futuro en Español en Santiago de Chile o el Seminario de Literatura chilena en el máster de Estudios avanzados en literatura española de la Universidad de Salamanca, o el V Curso de Verano en la UIMP entre otras, ensalzaran la riqueza e importancia, de esta lengua compartida a ambos lados del Atlántico, además, de su interesante futuro como lengua para los negocios. Finalmente, la transparencia y buen gobierno, volverán ser el centro de análisis e interés, de una jornada, que en su V edición, seguirá promoviendo, la cooperación y el intercambio de experiencias, entre ambos países, en la coyuntura de una sociedad cada vez más crítica y exigente con los poderes públicos.