Encuentro Cinematográfico con Sergio Castro

El pasado 14 y 15 de diciembre, los salones de Casa de América de Madrid, abrieron sus puertas al cineasta chileno, Sergio Castro. Un interesante, encuentro cinematográfico, en el que el coloquio con el director, se fue entremezclando con la proyección de dos de sus obras más aclamadas: La mujer de barro (2015) y Electrodomésticos. El frío misterio (2011).

Arquitecto, fotógrafo y director, Sergio Castro, sorprendió a los asistentes, con un cine marcado por un importante carácter social, que trata de exponer e incluso definir, las distintas realidades que se viven en Latinoamérica.

Así, La mujer de barro (2015), con un carácter más reivindicativo, presentó en la tarde del lunes 14 de diciembre, la realidad de María Cartagena, una mujer adulta, que se ve obligada a dejar a su hija adolescente, y regresar a su antiguo trabajo como jornalera. Una historia de superación y reencuentro con el pasado, que invita a reflexionar sobre la falta de justicia social de la que adolecen ciertas situaciones. La mujer de barro, ha sido seleccionada para Forum del festival de Berlin y estrenada en más de quince países, ha obtenido el reconocimiento a la mejor fotografía y actuación protagónica en diversos certámenes.

Por su parte, Electrodomésticos. El frio misterio (2011), ganadora del premio a mejor película en INEDIT Chile 2010, abandona el tono reivindicativo, para introducir a los espectadores en el mundo de los artistas chilenos Silvio Paredes y Ernesto Medina y su emblemática banda, Electrodomésticos. Un movimiento joven, al que se unió el por entonces, controlador de tráfico aéreo, Carlos Cabezas y que estuvo caracterizado por su espontaneidad y su transgresora expresión artística.

Al encuentro, que contó con la colaboración de la Fundación Chile-España y la Embajada de Chile en España, asistió la Directora Ejecutiva de la Fundación, María Ángeles Osorio Iturmendi.