Francisco Chahuán y Diego Rubio abordan la prospectiva en Chile y España
Los ponentes mantuvieron un diálogo sobre los próximos retos de España y Chile.
El pasado viernes 5 de julio tuvo lugar el encuentro ‘Gobernanza Anticipatoria. Una institucionalidad de prospectiva para Chile’, organizado por la Fundación Chile-España (FCE) y Ontier, en las oficinas de dicho despacho. Esta actividad consistió en un diálogo entre Francisco Chahuán, senador de Chile, y Diego Rubio, secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia del Gobierno de España, con la moderación de Javier Velasco, el embajador de Chile en España.
En el coloquio fue clave el concepto de prospectiva, refiriéndose a la idea de que la política debe mirar también a largo plazo. Con la presencia de ambos ponentes se pudo abordar cuáles serán las próximas oportunidades y desafíos de las relaciones entre Chile y España. En el caso chileno existe una comisión en el Senado sobre Desafíos del Futuro, la cual ha sido presidida por el mismo Chahuán, y en España, se creó la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, que dirigió Diego Rubio.
El senador Chahuán también ha editado el libro, del mismo nombre, ‘Gobernanza Anticipatoria: Una Institucionalidad de Prospectiva para Chile’, en el que propone una estrategia para crear una estructura organizacional encargada de la prospectiva en el país andino, un elemento que el senador considera clave para el desarrollo y la estabilidad nacional.
En representación de la Fundación Chile-España dio unas palabras de bienvenida José Eugenio Salarich, director de relaciones institucional de Acciona Energía, y asistió al encuentro la directora ejecutiva de FCE, María Ángeles Osorio.