Emprender o morir. Juan Pablo Swett presenta los retos del ecosistema emprendedor

El pasado miércoles 21 de junio, la Fundación Chile-España organizó un desayuno coloquio, con Juan Pablo Swett como ponente, en el que se trató el tema de las oportunidades para el emprendimiento en Latinoamérica y, especialmente, en Chile.

El evento se celebró en el Auditorio Ágora de Wayra Telefónica, una aceleradora de start-ups digitales que ofrece ayuda y recursos necesarios para que los mejores emprendedores puedan crear empresas de éxito.

Durante su exposición, el señor Swett habló de cómo, en los últimos años, la imagen del emprendedor y de las PYMES ha cambiado y de su importancia en la economía actual. Swett ha remarcado que actualmente hay “una democratización del emprendimiento y de las oportunidades” que favorece la aparición de nuevas start-ups.

En el caso de Chile, que se encuentra entre los 20 países con mejor ecosistema para emprender a nivel mundial, el éxito se debe a una serie de mejoras y de cambios en la economía y en las leyes y normas que afectan a estas empresas. Muchos de estos cambios han sido posibles gracias a organizaciones que promueven y defienden el emprendimiento, como la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, de la que Swett es presidente.

Swett hizo hincapié también en la importancia de fomentar el intercambio económico y comercial entre España y Latinoamérica. Las posibilidades de este intercambio se ven favorecidas por el hecho de compartir idioma y cultura.